Anunciantes

Denominación de Origen, calidad y respeto por el medio ambiente: así es OroBaena

estuchesOroBaena S.A.T (Sociedad Agraria de transformación) se consolida como empresa modelo del sector oleícola y lo atestiguan los muchos premios a la calidad de su aceite de oliva virgen extra obtenidos desde su fundación a principios de siglo.

Aparte de los premios internacionales, "Mario Solinas", de gran prestigio hay que resaltar el Premio Nacional AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) a la mejor almazara, campaña 2003- 2004. AEMO está formada por 116 municipios olivareros, 10 diputaciones provinciales (Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Tarragona, Castellón, Alicante y Badajoz).

Para conocer más en profundidad esta compañía, hablamos con el director de comunicación de la empresa, Manuel Piedrahita.

1. Al visitar la almazara nos ha sorprendido su alta tecnología, alemana, sueca, italiana...

Al iniciar OroBaena S.A.T su funcionamiento sólo comercializamos la marca OroBaena. Pero posteriormente creamos OroNovus con la más moderna tecnología. Lo que llamamos la molturación del siglo XXI.

2. ¿En qué consiste la molturación del siglo XXI?

El nuevo sistema tiene como fundamento la separación del hueso entero y limpio, de la pulpa de la aceituna que pasa directamente sin moler a la operación de batido.

De la masa resultante, que no sufre alteración alguna, se extrae el aceite. En resumen, no se machaca el hueso y el aceite virgen se extrae de la pulpa.

3. ¿Dónde empieza realmente la calidad de los aceites de OroBaena?

En el campo. El laboreo de los olivares propiedad de los 11 socios que componen OroBaena S.A.T se realiza mediante las técnicas de Producción Integrada.

Se trata de normas muy estrictas con gran respeto al medio ambiente y especial esmero en las labores agrícolas, sujetas a controles muy exhaustivos bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo.

La Producción Integrada está entre el laboreo tradicional y el ecológico. Por lo tanto el aceite de oliva que obtenemos y que comercializamos con las tres marcas – OroBaena, OroNovus y OrBasat- tiene gran calidad y es muy saludable.

4. ¿Por qué el aceite de Baena tiene fama nacional e internacional?

La Denominación de Origen Baena es la más antigua de España junto con una de Cataluña. Todas las cooperativas y almazaras particulares están sometidas a un control de calidad muy exigente. Además, esta zona cordobesa es muy apropiada para el laboreo del olivar

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir