Anunciantes

Las duras condiciones de trabajo en Foxconn

Denuncian las malas condiciones de trabajo de los empleados chinos en Foxconn, proveedor de Amazon

La compañía china Foxconn, dedicada a ensamblar algunos de los productos de Amazon más populares, admite las duras condiciones de trabajo de sus empleados en su fábrica de Hengyang.

FoxconnExceso de trabajo, salarios muy por debajo de lo deseable y un alto volumen de temporalidad. Así son las condiciones en la fábrica de Foxconn en Hengyang, donde se ensamblan algunos de los productos más populares de Amazon. Entre ellos, los libros electrónicos Kindle, los altavoces inteligentes Echo o las tablets Fire.

Así lo ha detallado la investigación, de nueve meses de duración, llevada a cabo por China Labor Watch, uno de los organismos más veteranos en la supervisión de las condiciones laborales en las fábricas chinas, según ElEconomista.es. “Estamos llevando a cabo una investigación completa de las áreas planteadas por ese informe, y si se determina que es cierto, se tomarán medidas inmediatas para que las operaciones cumplan con nuestro Código de Conducta. Trabajamos para identificar las infracciones y rectificarlas de inmediato”, han señalado desde el gigante chino.

El informe elaborado por China Labor Watch (que tiene el esclarecedor título de “Los beneficios de Amazon de oprimit secretamente a los trabajadores de sus proveedores”) pone de manifiesto que el 44% de los trabajadores de Foxconn son temporales. Esto atenta contra la propia legislación china, que prohíbe mantener más de un 10% de trabajadores temporales. La empresa también estaría incumpliendo la ley en cuanto al número de horas extra. Aunque la legislación establece la barrera de las 36 horas mensuales, el informe señala que en meses de alta ocupación se pueden llegar a las 100 horas.

Además, se obliga a los trabajadores a acudir diez minutos antes a su puesto de trabajo, unos minutos extra que no son computados. El salario se sitúa en 2,26 dólares por hora, con independencia de que sean horas ordinarias o extraordinarias, lo que incluye 0,16 dólares por bonificación de asistencia. Una bonificación que desaparece si el trabajador se toma más de dos días libres o se retrasa más de dos veces al mes. Todo ello hace que en los meses en los que hay menos trabajo, ni siquiera lleguen a ganar un sueldo decente, cobrando algo menos de la mitad del salario medio mensual.

El gigante del comercio electrónico no se ha quedado callado ante las acusaciones, y ha asegurado que tomará todas las medidas que sean necesarias para revertir la situación. “Amazon evalúa regularmente a los proveedores, usando auditores independientes según corresponda, para monitorear el cumplimiento continuo y la mejora”, señalan. Por ello, solicitan un plan de acción correctivo a Foxconn y se comprometen a garantizar la resolución de estos problemas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir