Anunciantes

Huawei afirma sentirse “muy decepcionado”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje y fraude bancario

La decisión por parte de Estados Unidos ha aumentado la tensión con China y Canadá, donde se encuentra en libertad bajo fianza la directora financiera del gigante tecnológico, Meng Wanzhou.

huaweiEl Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Huawei de fraude bancario al violar presuntamente las sanciones económicas impuestas a Irán, así como de robo de secretos comerciales a un competidor estadounidense.

Tras la presentación de una demanda penal ante un tribunal radicado en Brooklyn (Nueva York), el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado de estos cargos al gigante tecnológico chino, dos compañías asociadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de un total de 13 cargos de fraude y conspiración por la supuesta violación de las sanciones impuestas al Gobierno de Teherán.

Desde hace varios meses las autoridades estadounidenses han tenido en el punto de mira a Huawei, siendo objeto de una amplia investigación que se saldó el pasado mes de diciembre con la detención en Canadá de Wanzhou.

Las autoridades estadounidenses responsables de la investigación explican que tanto Huawei como sus filiales han actuado de forma fraudulenta cometiendo delitos de fraude bancario, blanqueo de dinero, violación de las sanciones impuestas a Irán y obstrucción a la Justicia. Todo, según informan estas, con el consentimiento de sus ejecutivos.

Actualmente, tal y como informan desde el diario El Mundo, la ejecutiva se encuentra en Canadá en libertad bajo fianza. Situación que ha generado grandes tensiones entre Canadá, Estados Unidos y China.

Estados Unidos acusa a la tecnológica china de haber desarrollado todas estas actividades fraudulentas a través de una empresa llamada Skycom. Huawei aseguró haberse separado de esta compañía, pero continuaba funcionando supuestamente como la filial de Huawei en Irán.

Wanzhou habría desempeñado un papel fundamental al engañar en reiteradas ocasiones a varios bancos estadounidenses sobre la verdadera relación entre Huawei y Skycom.

Por esto motivos Estados Unidos ha prohibido a Huawei la instalación de sus equipos de telecomunicaciones en importantes redes estadounidenses por el temor a que puedan servir para el desarrollo de labores de espionaje.

La respuesta de Huawei

"Huawei está decepcionada al conocer los cargos presentados ayer contra la compañía”, explican a través de un comunicado.

“Después del arresto de la Sra. Meng, la compañía buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación”.

“En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa”.

La Compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión", concluye Huawei en su comunicado.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir