Anunciantes

El desafío catalán aleja a la marca de moda nipona Uniqlo de Barcelona y la acerca a Madrid

uniqlo 3Como parte de su plan de expansión en Europa, la marca de moda de origen japonés Uniqlo lleva años planeando su aterrizaje en España, buscando el lugar idóneo para tan esperado debut.

A principios de 2014 anunció que era Barcelona la ciudad elegida, pero puede que la compañía esté replanteándose dicha decisión. La situación de tensión política que atraviesa Cataluña sería el motivo que habría llevado a la firma a cambiar sus planes y, según informa El Mundo, la compañía ahora estudia desembarcar en Madrid, más concretamente en el Palacio de la Música de Gran Vía de la capital española.

"Los responsables de la compañía están pensando en posponer su entrada en Barcelona y hacerlo primero en Madrid, en buena parte ante las dudas que les han generado de las tensiones políticas entre la Generalitat y el Gobierno central", declaran fuentes cercanas de la operación a El Mundo, que sostienen que aunque ya se habían iniciado los primeros acuerdos para instalarse en el número 18 del Paseo de Gracia de la Barcelona, el proyecto se habría detenido.

No sería la primera empresa que habría optado por “huir” de Barcelona y cambiar su sede fiscal a Madrid. De acuerdo a El Economista, en los últimos cuatro años la incertidumbre por el futuro de Cataluña ha impulsado a más de 1.5000 compañías catalanas a abandonar la ciudad condal, y casi la mitad de ellas lo ha hecho para poner rumbo a la capital de España.

Sin embargo la entrada en Madrid plantea otros problemas, ya que para poder instalarse en el inmueble del que se han “encaprichado”, el Palacio de la Música, antes el Ayuntamiento de Madrid tendría que modificar la legislación que amplíe los usos del edificio, que en la actualidad solo puede utilizarse con fines culturales.

En esta línea, en septiembre el Área Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio registró una propuesta de reforma del inmueble que permitiría, entre otros cambios, comercios en la planta baja y en el sótano, lo que abriría las puertas a la entrada de Uniqlo.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de la capital declaran a El Mundo que no se trata de un proyecto urbanístico sencillo, y uno de los motivos es que el edificio goza del nivel uno de protección arquitectónica concedido por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, lo que obliga a conservas ciertos atributos del edificio.

Según informa el citado medio, actualmente habría hasta tres posibles compradores interesados en el inmueble, que casualmente estuvo en el punto de mira de otra firma de moda, Mango, durante varios años. Pero por ahora en los planes de Uniqlo no entra la adquisición, sino que estaría interesada en alquilar un espacio mediante un contrato a corto-medio plazo con el futuro comprador del Palacio de la Música.

En cualquier caso, parece Fast Retailing, propietaria de Uniqlo y de otras firma de moda, no va a desistir en sus planes de entrar en España, ya que como su propio presidente reconoció, sus pretensiones pasan por destronar a Inditex, el imperio de la moda fundado por Amancio Ortega, como líder de la industria y convertirse en 2020 en el grupo textil más grande del mundo. Por algo Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo, es apodado como el "Amancio Ortega nipón" y la marca de ropa como la "Zara japonesa".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir