Anunciantes

El CMO de Volskwagen salva la cabeza pese al escándalo

El desatino del anuncio racista "Petit Colon" no causa finalmente bajas en Volkswagen

El desaguisado provocado por "Petit Colon" no causará finalmente ninguna baja dentro de Volkswagen. Jochen Sengpiehl seguirá siendo CMO de la compañía y ésta seguirá colaborando además con la agencia Voltage DDB.

volkswagenVolkswagen ha hecho públicas por fin hoy las consecuencias en el seno de su organización del cacareado y criticado anuncio racista "Petit Colon". La compañía automovilística niega que el anuncio de marras tuviera intencionalidad racista, pero reconoce su falta de sensibilidad y admite errores en el proceso interno que dio lugar a su aprobación y posterior publicación.

Sin embargo, lo más destacado de la videoconferencia de prensa convocada hoy por Volkswagen es que el desaguisado provocado por "Petit Colon" no causará finalmente ninguna baja dentro de la empresa.

Jochen Sengpiehl, CMO de Volkswagen, ha asumido su total responsabilidad en este incidente, pero conservará su cargo dentro de la compañía (todo apuntaba, no obstante, en un principio a que el escándalo provocado por "Petit Colon" podría costarle el puesto).

En la rueda de prensa organizada hoy por Volkswagen han participado el propio Sengpiehl, Hiltrud Werner (responsable de las áreas de Derecho e Integridad de la compañía teutona) y el director de ventas y marketing Jürgen Stackmann (que retendrá también su puesto).

Voltage DDB, la agencia que produjo el vilipendiado anuncio "Petit Colon", continuará colaborando asimismo con Volkswagen, cuya nueva identidad de marca pivota precisamente en torno a la diversidad (esa que brillaba totalmente por su ausencia en el spot de la discordia).

"Petit Colon" vio la luz a principios de mayo en la cuenta en Twitter de Jürgen Stackmann y a finales de ese mismo mes recaló en Instagram a modo de "story". Ante las aceradísimas críticas recibidas por el anuncio, Volkswagen lo retiró de manera inmediata y entonó el "mea culpa" públicamente.

No hubo mala fe en la aprobación y posterior publicación del anuncio "Petit Colon", pero sí falta de sensibilidad

De acuerdo con la compañía, en el anuncio no hubo mala fe. Volkswagen aboga por la humanidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades, ha recalcado Hiltrud Werner en la rueda de prensa, que ha tenido lugar vía Skype y ha congregado a cerca de 70 medios.

Aun así, la marca germana reconoce que "Petit Colon" estaba lastrado por una evidente falta de sensibilidad y reconoce que hubo errores en su proceso de aprobación. Volkswagen admite que el diálogo necesario con su agencia de cabecera Voltage DDB fracasó a todas luces en el caso del anuncio "Petit Colon".

En este anuncio Volkswagen quería contar al parecer, mediante diferentes clips, la historia de amor entre una española y un alemán de origen nigeriano que están constantemente tomándose el pelo el uno al otro. Y que ella (su mano en realidad) lo empuje hacia el café "Petit Colon" es un simple juego que echa raíces en la estética deliberadamente fresca y joven de TikTok.

¿El problema? Que sin el necesario contexto el spot "Petit Colon" simplemente no funciona y es percibido para colmo de males como racista. Por otra parte, que en la versión alemana del anuncio apareciera brevemente sobreimpresionada en pantalla la palabra "neger" obedece por completo a la mala suerte, argumenta Volkswagen (que solo había dado su aprobación a la versión en inglés de "Petit Colon"). También parece obedecer al infortunio que el café al que es empujado el protagonista en el anuncio se llame precisamente "Petit Colon".

Para evitar que desatinos como este vuelvan a producirse, Volkswagen creará un consejo de expertos en diversidad en el que estarán involucradas también organizaciones no gubernamentales.

La compañía brindará asimismo cursos a sus empleados de todos los niveles (incluyendo a sus directivos) para educarles en la diversidad y en la internacionalidad.

Volkswagen dará forma además a una nueva unidad de social media que integre relaciones públicas, marketing, comunicación interna y relación con las agencias externas de la multinacional teutona a fin de generar contenido 24/7 y responder con celeridad a las reacciones solapadas a ese contenido.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir