Anunciantes

Dia obtiene 6 millones de euros en el primer semestre de 2018

Dia disminuye sus beneficios por la caída de sus ventas

La caída de las ventas de los supermercados Dia ha provocado que los beneficios del grupo se hayan visto disminuidos en un 88,8% el primer semestre del año.

DiaLa cadena de supermercados Dia ha presentado unos resultados negativos correspondientes al primer semestre del año. Durante este periodo, el grupo ha obtenido un beneficio de 6 millones de euros, lo que se traduce en un 88,8% menos en comparación con el semestre anterior.

El ebitda de Dia se situó este semestre en 224,7 millones, un 19,1% menos respecto al periodo anterior. Su cifra de negocios neta experimentó una bajada del 10,3% hasta los 3.795,9 millones de euros.

Sus ventas brutas (bajo la que se engloban la facturación de tiendas propias, y franquiciados, así como los impuestos indirectos) también han sufrido un descenso. En total Dia ha logrado 4.600 millones, un 9,2% menos debido al efecto divisa. En moneda local, aumentaron un 1,4%.

El descenso de las ventas ha sido especialmente en algunos países de Latinoamérica como es el caso de Brasil (-19,8%) debido al impacto de la huelga de transporte.
Igualmente, las ventas han descendido con fuerza en Argentina (-19,3%).

En el caso de España, las ventas han bajado un 2,9% hasta los 2.689,6 millones de euros. En Portugal han caído hasta los 395,2 millones, un -3,3%. De esta forma, las ventas comparables se elevaron un 1,8%, con una bajada del 0,4% en la región Iberia frente a una subida del 5,1% en mercados emergentes.

"La primera mitad del año ha sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", declaró ayer Ricardo Curras, consejero delegado de Dia al diario Expansión. Según el CEO de la cadena de supermercados, este resultado negativo se debe fundamentalmente a las ventas comparables en la región Iberia ya que "fueron más débiles de lo esperado y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras".

En concreto, las ventas de Día en territorio español han disminuido por la clausura de 134 establecimientos en el último año. El grupo ha cerrado 84 tiendas Día, 3 Clarel y 278 La Plaza. Además, ha invertido un presupuesto de 192 millones de euros para remodelar algunos de sus centros.

Por otro lado, el consejero delegado de Dia ha explicado que el proceso de revisión de la estrategia, que se anunció en la junta de accionistas el pasado mes de abril, progresa "satisfactoriamente", por lo que se dará a conocer en octubre. Esta noticia parece explicar su subida en Bolsa ayer, según los analistas. Al cierre de la jornada, cada acción contaba con un valor de 2,29 euros, lo que se traduce en un 10,47% más que en la sesión anterior.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir