Anunciantes

DIA continúa corrigiendo sus cuentas de 2017

DIA se desploma un 24,5% en Bolsa

DIA ha notificado un desfase de 20 millones de euros en el beneficio relativo a 2017 y se desploma un 24,5% en Bolsa.

DIADIA no atraviesa su mejor momento. La compañía continúa revisando sus cuentas y por ende, sus previsiones, y los resultados no están siendo los esperados. Hecho que no hace más que aumentar la incertidumbre entre los inversores.

La pasada semana el grupo perdía casi la mitad de su valor en apenas 48 horas tras caer sus acciones más de un 20%. DIA vale hoy en Bolsa cinco veces menos que en 2017 según reportan desde el diario El Mundo.

El grupo ha hecho público un desfase de 20 millones de euros en su beneficio de 2017. Las previsiones habían apuntado a los 110 millones de euros, pero finalmente se ha situado en 90 millones de euros. Una situación derivada de unos descuentos comerciales procedentes de los proveedores que finalmente no han llegado a materializarse.

La compañía anunció hace un tiempo esta revisión de sus cuentas. Un movimiento que ha tenido un efecto negativo patrimonial de 70 millones de euros a 56 millones de euros.

“La confianza sobre la compañía por parte de los inversores se ha esfumado: tiene una deuda tres veces más grande que los fondos propios y ocho veces mayor que los beneficios netos que obtuvo el año pasado”, explica en la citada cabecera Sergio Ávila, analista de IG.

DIA se encuentra inmerso en un periodo de adaptación derivado de los cambios en su dirección. Situación que probablemente retrase la presentación de su nuevo plan estratégico fijado para este otoño.

Una fotografía que no contribuye a mejorar su situación ya que, de mantenerse la tendencia actual los analistas han comenzado a hablar de quiebra.

Ávila ha señalado en El Mundo que uno de los grandes problemas que han llevado a DIA a esta situación ha sido la falta de adaptación y posicionamiento frente al avance de sus competidores.

DIA ha perdido más de medio punto de cuota de mercado a lo largo del 2018 hasta registrar un 7,8%. Un porcentaje por debajo del 8,2% que ostenta Carrefour y lejano del 55,2% reportado por Mercadona.

Las soluciones aportadas por distintos analistas son bastante variadas. En las últimas horas se ha hablado de la privatización de la empresa como mecanismo para ganar estabilidad e incluso se apunta a desinversiones como vía para reducir su deuda.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir