Anunciantes

Brand Moves semana del 20 al 24 de julio

Diario de la "nueva normalidad" VII: las estrategias de marcas como Instagram, IKEA y TripAdvisor

Repasamos la situación por la que atraviesan las marcas con la llegada de la nueva realidad posconfinamiento y su respuesta en forma de nuevas estrategias.

marcas

Ya es viernes y, con él, llega la recopilación semanal de acciones, iniciativas y proyectos en los que las marcas se han embarcado en los últimos días para hacer frente a la nueva realidad que vivimos tras los meses de confinamiento por el brote de coronavirus.

Recogemos estos movimientos de las marcas de la mano del informe Brand Moves de Interbrand, elaborado a partir de artículos diarios que se publican en brandchannel, la plataforma de contenido sobre branding impulsada por la consultora.

A continuación, hacemos un repaso por sectores de la situación por la que atraviesan compañías referentes e innovadoras de todo el globo y su respuesta en forma de nuevas estrategias.

Instagram va a implementar Instagram Shop, un proyecto que detalló en mayo en Estados Unidos y que planea extender a todo el mundo. Con esta función, los usuarios podrán comprar productos de marcas y creadores a través de la pestaña "Explorar", descubrir tendencias, ver recomendaciones personalizadas y ofertas exclusivas. Asimismo, los usuarios estadounidenses podrán pronto completar las transacciones con Facebook Pay.

Aquellos no tienen buenas vistas desde sus casas podrán acceder a las ventanas de otras personas gracias a WindowSwap. Esta web permite usar el navegador para ver vídeos de múltiples vistas, como una calle lluviosa en Tailandia o un pequeño campo en un día soleado de Austria. Se trata de vídeos pregrabados que envían los usuarios, en alta definición y de 10 minutos, junto con el nombre y la ubicación del creador.

marcas

IKEA va a comenzar a vender albóndigas vegetarianas hechas de proteína de guisante, avena, patatas, cebolla y manzana. Estas "Plant balls" producen solo el 4% de la huella de carbono que las albóndigas tradicionales, y supone un paso más en su camino a convertirse en un agente positivo para el clima en el año 2030. Las nuevas albóndigas estarán disponibles en sus aproximadamente 290 tiendas europeas a partir de agosto, y dos meses más tarde en otros mercados. Hege Sæbjørnsen, la directora de sostenibilidad de IKEA en Reino Unido e Irlanda, señaló: "En IKEA, estamos comprometidos a tener un impacto positivo en las personas y el planeta. Para reducir la huella climática de todo el negocio de IKEA, incluido nuestro negocio de alimentación, y poner a disposición de todo el mundo alimentos deliciosos y respetuosos con el clima, nos aseguramos de que las alternativas a la carne sean una opción fácil, deseable y asequible. Con este nuevo producto, ahora podemos ofrecer a los amantes de la carne una alternativa de gran sabor y más sostenible, sin comprometer la experiencia de la tradicional albóndiga de IKEA, tan querida por muchos".

TripAdvisor ha lanzado en modo beta Reco, una plataforma que reúne a los viajeros que prefieren no navegar por todo su portfolio de destinos con un "diseñador de viajes" personalizado. Por 199 dólares, los viajeros de Reco pueden buscar un destino, ofrecer su presupuesto y listar cualquier actividad e interés. Un asesor de viajes asignado comenzará a planificar el viaje con el usuario. "Su papel es estar ahí para el viajero de principio a fin", dijo Brad Soroca, vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocio.

marcas

Netflix ha sumado más de 10 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2020, superando las estimaciones de los analistas, que se situaban en los 8 millones, según la firma de investigación Refinitiv. Sus ingresos alcanzaron los 6.148 millones de dólares y también superaron expectativas. No obstante, Netflix espera que en el tercer trimestre este crecimiento descienda tras el fin del confinamiento y la vuelta a la "normalidad". No obstante, Eric Haggstrom, analista de eMarketer, aseguró que Netflix seguirá siendo la reina de las plataformas de streaming, superando los 450 millones de usuarios únicos en 2020, un 9,1% más que el año pasado. Este año, Netflix llegará al 72% de los espectadores de todo el globo, mientras que Amazon Prime llega al 60% y Hulu al 38,9%.

Mediapro está trabajando con EA Sports, propietario de los videojuegos de la FIFA. Con el fin de enriquecer las transmisiones de los partidos de LaLiga, le comparte clips de sonido grabados previamente en diferentes estadios y un ingeniero de sonido presente en cada partido va insertando los clips de reacción del público que originalmente se habían grabado para el videojuego. Eso sí, no hay abucheos, silbidos, insultos contra los árbitros e interrupciones a los jugadores. Otro gran reto para animar los partidos fue llenar los estadios con multitudes virtuales más realistas que los recortes de cartón. Mediapro probó varias opciones y finalmente se decidió por imágenes generadas por software.

La plataforma de reventa de moda ThredUp y el diseñador de ropa de Zero Waste Daniel han lanzado la colección "ReFashion", realizada con prendas y tejidos de segunda mano. Esta colección toma las más de 100.000 prendas de vestir de segunda mano que se envían a ThredUp cada día y las transforma en ropa con la ayuda de Daniel Silverstein, Está compuesta de 200 piezas de segunda mano a un precio que va desde los 14 a los 50 dólares, todas cosidas a mano por Silverstein. Según ThredUp, el 50% de la gente tira la ropa vieja a la basura en lugar de donarla o venderla a tiendas de segunda mano. Además, uno de sus informes reveló que la venta de ropa nueva caerá un 15% entre 2019 y 2021, mientras que la venta de ropa de segunda mano online crecerá un 69%. Desde que comenzaron con la entrega a domicilio, ThredUp ha crecido un 20%. Por el contrario, la venta online de moda se desplomó un 24%.

La tienda de calzado Zappos ha apostado por la inclusión y venderá zapatos individuales y pares de tallas mixtas a través de un programa piloto bajo su división Adaptive. Nike, Stride Rite y New Balance son algunas de las marcas que se han sumado a este lanzamiento. El calzado está destinado a personas con condiciones de salud específicas o discapacidades y alcanzará los 10.600 millones de dólares en 2024, según Coresight Research. Para 2023, la moda adaptativa será un mercado de casi 350.000 millones de dólares en todo el mundo.

Con la llegada de la "nueva normalidad", Dolce & Gabbana ha vuelto al desfile físico con un evento de moda en los terrenos de la Humanitas University de Milán, donde se está investigando una vacuna contra el coronavirus. Los 260 invitados debían respetar un metro de distancia, llevar mascarilla y, si su temperatura corporal superaba los 37ºC a su llegada, no podrían entrar. "No podemos imaginar un mundo de la moda sin espectáculos en vivo; los diseñadores, periodistas, compradores y todos nosotros los necesitamos", dijo Domenico Dolce. "Poco a poco tenemos que volver a empezar, respetando totalmente las normas de seguridad vigentes. Para nosotros el desfile de moda en vivo es fundamental, es parte del sueño", agregó.

marcas

Cada vez más compañías y personas dicen adiós al dinero en efectivo. Por ejemplo, el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta consiguió ahorrar 350.000 dólares después de convertirse en el primer recinto deportivo profesional en abandonar el dinero en efectivo. En mayo celebró un evento virtual en el que compartió con otras empresas este proceso que vieron más de 200 compañías de hostelería y entretenimiento. No obstante, existe una preocupación por las personas que no tienen acceso a tarjetas de crédito o a métodos digitales. A 1 de cada 10 se le negó el servicio en las tiendas por querer pagar con dinero físico durante el confinamiento, dice la asociación de consumidores Which? en Reino Unido.

Lululemon y Nordstrom también optarán por los pagos sin efectivo en su reapertura, y el director general de Starbucks aseguró recientemente en un memorándum que "cambiará hacia más experiencias sin efectivo".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir