Anunciantes

Brand Moves del 20 al 24 de abril

Diario de un confinamiento II: Las iniciativas de las marcas en la lucha contra el coronavirus

De la mano del informe Brand Moves elaborado por Interbrand, conocemos cada semana los proyectos que las compañías han desarrollado en plena crisis del COVID-19.

iniciativas

Ya está aquí el resumen semanal que recoge las iniciativas, acciones y movimientos que han llevado a cabo las marcas para contribuir a la lucha contra el COVID-19. Se trata del informe Brand Moveselaborado por Interbrand a partir de artículos diarios que se publican en brandchannel - plataforma de contenido sobre branding impulsada por la consultora - y que cada semana recoge MarketingDirecto.com.

A las marcas que formaron parte de este "diario de un confinamiento" la semana pasada, compañías como Coca-Cola, Nike, Bacardi o Renault, se suman ahora una larga lista de empresas y proyectos que no han dudado en responder con fuerza a la crisis generada por el coronavirus.

A continuación, le presentamos estas iniciativas por sectores:

iniciativas tecnología

SAP ha llevado a cabo el evento online Take Your Child to Work de la mano de deportistas, modelos, músicos e influencers. Además, colabora con la organización sin ánimo de lucro No Kid Hungry cuya labor se centra en asegurar el acceso a tres comidas diarias a los niños en situación de vulnerabilidad.

Las grandes compañías tecnológicas también se están volcando en contribuir a la lucha contra el coronavirus, y entre los gigantes Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple se han comprometido a donar 1.250 millones de dólares. Esta última, además, donará una parte de las ventas de sus productos incluidos en el programa Product RED.

Por otro lado, Instagram se ha volcado en ayudar a las pequeñas empresas de Estados Unidos y Canadá, invitándoles a que ofrezcan a través de sus perfiles en la red social tarjetas regalo, pedidos online de comida o promuevan la recogida de fondos. Facebook también ha lanzado tarjetas regalo para los pequeños negocios a los que la crisis les está afectando significativamente. De los más de 140 millones de negocios presentes en la red social, 8 millones son anunciantes, la mayoría pequeñas y medianas empresas.

Microsoft ha centrado sus esfuerzos en reclutar personas recuperadas del coronavirus para que donen su plasma, que podría ser utilizado en tratamientos contra la enfermedad, a través de su colaboración con un consorcio de compañías farmacéuticas. La tecnológica va a lanzar plasmabot, un chatbot que ayudará a los voluntarios para que, a través de un cuestionario, sepan si son candidatos aptos. También les guiará sobre el procedimiento para donar de manera segura.

iniciativas deportes y entretenimiento

Las estrellas de la música de todo el globo también se están volcando en ayudar en esta batalla. A través de un concierto virtual que contó con artistas de la talla de Lady Gaga, Stevie Wonder o los Rolling Stones, han llegado a recaudar casi 128 millones de dólares para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa fue impulsada por Global Citizen bajo el nombre One World: Together At Home y fue retransmitida en varias plataformas online y cadenas como la NBC, CBS, ABC y BBC.

La NBA, por su parte, ha lanzado un torneo de NBA 2K y un torneo de HORSE en el que participan jugadores de la NBA y de la WNBA desde sus casas. Este último viene acompañado de una donación de 200.000 dólares a la organización benéfica State Farm.

Por otro lado, el Paris Saint-Germain, ALL (Accor Live Limitless) y otros socios han lanzado y puesto en venta la camiseta "Tous Unis". El dinero recaudado por las ventas de la prenda, que incluye el logo de Assitance Publique – Paris Hospitals (AP-HP), el Centre Hospitalier Universitaire d'Ile-de-France y sus 100.000 profesionales, se destinará al apoyo a los profesionales sanitarios.

iniciativas negocios y finanzas

La crisis originada por el coronavirus está teniendo también serias consecuencias para el empleo. En este contexto, la iniciativa global People + Work Connect conecta a las empresas que se han visto obligadas a prescindir de sus trabajadores con aquellas que necesitan más personal. Detrás de esta iniciativa se encuentran Accenture, Lincoln Financial Group, ServiceNow y Verizon.

La empresa de servicios financieros Discover, por su parte, ha ayudado a facilitar las transacciones sin PIN para evitar que los consumidores toquen los teclados de los datáfonos y así aumentar su seguridad, al mismo tiempo que ha permitido aplazar los pagos de varios préstamos a aquellos clientes que están al frente de pequeñas empresas.

Conscientes de la gran cantidad de personas que se dedica a la cocina durante los días de confinamiento, la compañía especializada en condimentos y especias McCormick ha puesto a disposición de los consumidores un espacio de preguntas y respuestas a través de su web y redes sociales para solucionar todas sus dudas. Además, retransmite a través de sus canales de Instagram y Facebook diferentes recetas y ha elaborado tres playlists en Spotify para acompañar a las personas mientras cocinan.

Con el objetivo de facilitar en la medida de lo posible la vida a los profesionales sanitarios, Tesco ha levantado un pop-up 24 horas en el hospital NHS Nightingale ExCel ubicado en Londres.

Además de mejorar sus habilidades culinarias, muchas personas están aprovechando estas largas semanas para aumentar su conocimiento en diferentes disciplinas. En este sentido, Nikon ofrece un total de 10 cursos de fotografía digital de manera gratuita. Además, ha puesto en marcha Nikon Live, una serie de eventos en streaming que cuentan con charlas de fotógrafos y videógrafos.

Cigna ha lanzado el programa Dental Virtual Care, disponible a través de su creciente red de proveedores que ofrecen servicios de cuidado dental a distancia. Se trata de un programa disponible de manera gratuita para más de 16 millones de clientes inscritos en planes de seguro empresariales hasta el 31 de mayo de 2020.

iniciativas movilidad

Empresas de movilidad como Lyft y Uber también han puesto sus servicios a disposición de los ciudadanos. A través de la iniciativa Essential Deliberies, Lyft se ha enfocado en las necesidades de reparto a domicilio con el ánimo de ayudar a negocios y organizaciones sin ánimo de lucro a conseguir alimentos y otros productos necesarios para colectivos vulnerables. En algunos casos, Lyft o Mastercard se harán cargo del coste de estas entregas y, en otros, serán las empresas que soliciten el servicio las que abonen el coste.

Mientras tanto y con el objetivo de proveer acceso a alimentos, Uber ha expandido su servicio 1-833-USE-UBER a Uber Eats para que las personas más mayores o aquellos que lo necesiten no tengan que acceder a la app y puedan hacer un pedido con un SMS. En principio, solo estará disponible en Miami y en algunos distritos de Nueva York.

En Londres, la web Dishpatch ha lanzado un directorio de negocios pequeños e independientes que ofrecen reparto a domicilio de comida y bebidas y ya ha conseguido que más de 60.000 clientes acudan a estos puntos de venta. "Con el confinamiento, los servicios de entrega a domicilio de los grandes supermercados recibieron pedidos para tres meses en apenas dos días. Mientras, los restaurantes cerraban y las tiendas pequeñas perdían clientes, recalibrando desesperadamente sus negocios para sobrevivir a la recesión que se avecinaba. Su respuesta fue girar hacia los comestibles. Después de todo, estos negocios habían superado la calidad de los productos que se pueden conseguir en los supermercados. El problema: nadie sabía de ellos", aseguran desde la compañía.

Airbnb ha lanzado un servicio que brinda experiencias únicas que se pueden compartir con otros usuarios online, y que incluyen desde sesiones online de cocktails a meditación, entretenimiento y educación. Y por las experiencias también ha apostado Skyscanner, compañía que ha desarrollado guías virtuales de destinos y experiencias: desde museos que se pueden explorar desde casa hasta vídeos de naturaleza o transmisiones en directo de vida salvaje.

Puede acceder al informe completo Brand Moves en este enlace.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir