Anunciantes

Brand Moves del 4 al 8 de mayo de 2020

Diario de un confinamiento IV: la respuesta de las marcas al COVID-19

Ya está aquí el resumen con el que, de la mano de Interbrand, recogemos las acciones de las marcas frente al COVID-19 y el impacto que está teniendo en sus negocios.

Interbrand

Desde que comenzó la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, marcas de diferentes partes del globo se han volcado en ayudar a frenar las consecuencias de esta situación, adaptando su estrategia de comunicación, poniendo en marcha acciones especiales y dando vida a diferentes iniciativas. Al mismo tiempo, mientras algunos negocios han visto caer sus cifras, otros se han disparado en la cuarentena.

Cada semana, MarketingDirecto.com se hace eco de algunos de estos proyectos que recoge Interbrand en su informe Brand Moves, elaborado a partir de artículos diarios que se publican en brandchannel, la plataforma de contenido sobre branding impulsada por la consultora.

Brand Moves de Interbrand

Tal y como señalábamos en las últimas publicaciones de "Diario de un confinamiento", el negocio de los videojuegos ha experimentado un significativo crecimiento durante el confinamiento. Según el informe mensual de The NPD Group, las ventas de consolas, juegos, accesorios y tarjetas superan ya los 1.600 millones de dólares. Phil Spencer, ejecutivo de Microsoft Xbox, señaló que "los videojuegos son una conexión social y comunitaria para muchas personas que ahora están físicamente separadas. Estamos viendo un gran flujo de gente nueva que empieza a jugar".

El uso de aplicaciones también se ha disparado en las últimas semanas." Vemos crecimiento en dos áreas principales: herramientas de colaboración, especialmente aplicaciones de videoconferencia, y herramientas de seguridad de red, como VPNs, que extienden el acceso seguro a trabajadores remotos", señala la plataforma Okta en un informe reciente. En el mes de marzo, la app de Zoom disparó su número de usuarios un 110%. En este ranking, aparecen también RingCentral, en el puesto número 6 con un aumento de usuarios de 39%, y Cisco Weber, en el séptimo lugar con un 37%.

Los proveedores de red en Estados Unidos también están moviendo ficha. Comcast, que prometió 60 días sin límite de datos ni costes adicionales, ha extendido esta acción hasta el 30 de junio y con el objetivo de "asegurar que los estudiantes puedan terminar el año escolar desde sus casas y permanecer conectados a Internet durante la crisis de COVID-19". De igual modo, hasta esa fecha no desconectará el servicio de internet, telefónía móvil o fija, y renunciará a los cargos que puedan producirse por retrasos si los clientes "se ponen en contacto con nosotros y nos hacen saber que no pueden pagar sus facturas durante este período".

Por su parte, hasta el 30 de junio Verizon y AT&T tampoco cortarán el servicio a los clientes que demuestren que no pueden pagarlo. AT&T seguirá eximiendo de los cargos por exceso de facturación a los clientes de telefonía móvil pospago.

Google Meet, el servicio de videoconferencias de Google, está abierto a todos los usuarios y cualquier usuario con cuenta de Google podrá crear reuniones gratuitas hasta de 100 personas y de cualquier duración hasta el 30 de septiembre, cuando el tiempo se limitará a los 60 minutos.

Las videoconferencias pueden realizarse también por WhatsApp, puesto que la app de mensajería ha lanzado una nueva funcionalidad que permite llamadas de hasta ocho personas. Durante el último mes, los usuarios a los 15.000 millones de minutos diarios dedicados a la app.

Aprovechando la popularidad de Zoom, DoorDash, Behry Pandora han estrenado fondos para la popular aplicación. Burger King, por su parte, ha lanzado la campaña "Home of the Billboards", que anima a sus fans a colocar como fondo para sus videoconferencias imágenes de sus vallas publicitarias.

Brand Moves de Interbrand

CVS Health y el servicio de drones Flight Forward, de UPS, están colaborando para llevar medicamentos a los más de 135.000 residentes de The Villages, una comunidad de jubilados en Florida. Un dron recogerá los medicamentos en una tienda de CVS y volará hasta un lugar designado cerca de las instalaciones. Una vez allí, el vehículo de UPS lo llevará hasta la residencia de cada cliente.

Shopify ha lanzado la app gratuita de Shop para sus consumidores. Se trata de un asistente de compras digital que ayuda a los usuarios en todo el proceso de compra en las tiendas online locales de Shopify.

Dentro de la categoría de servicios financieros, aparece esta semana Barclays. El banco no volverá a los hábitos de trabajo previos a la pandemia. Su CEO, Jes Stanley, explicó que "la idea de reunir a 7.000 personas en un edificio puede que sea una cosa del pasado. Tendremos que ajustar a largo plazo la forma en que pensamos nuestra estrategia de localización".

Selfridges ha anunciado la reapertura de su Food Hall, a través del que facilitará la compra a los trabajadores esenciales del centro de Londres, y los profesionales de la NHS y de asistencia social podrán utilizar el aparcamiento de la tienda con una entrada exclusiva y una salida rápida. Además, los clientes podrán abastecerse de productos frescos y cajas de comida y kits para elaborar pan, pizza y pasta. La tienda de lujo ha adoptado una serie de medidas para garantizar la seguridad, incluido un límite de aforo, un sistema de compras de un solo sentido para ayudar a mantener el distanciamiento social y estaciones de desinfección de manos. Donará a organizaciones benéficas los excedentes del día.

La tienda de Hermès en Guangzhou (China), volvió a abrir sus puertas el pasado fin de semana, logrando una facturación de 2,7 millones de dólares, la mayor cifra diaria facturada por una sola boutique en China.

A pesar de la acusada bajada en las ventas en el primer trimestre, LVMH y L'Oréal aseguran que los ingresos que provienen de China ya se están recuperando. Jean-Paul Agon, director general de L'Oréal, dijo que las ventas en en este país fueron positivas en marzo y se preveía un ganancia del 5% al 10% en abril.

El grupo Global Hotel Alliance (GHA), a través de su marca Meritage, ha comenzado a ofrecer una "Oficina Zen" en su hotel y Spa Paséa de Huntington Beach. Se trata de un espacio de trabajo frente al mar, disponible de 7 de la mañana a 7 de la tarde, con Wi-Fi de alta velocidad, altavoz de dos líneas, café y té de cortesía, que cumple con una rigurosa política de distanciamiento, limpieza y desinfección.

Visit Faroe Islands ha lanzado un microsite que permite a usuarios de todo el mundo observar por streaming a un guía local mientras atraviesa las islas. Los usuarios podrán pedir al guía que tome una u otra dirección.

Por su parte, Airbnb ha lanzado su programa "enhanced cleaning iniciative", que incluye un protocolo estandarizado general para la limpieza y saneamiento de los apartamentos turísticos, y este mes lanzará el nuevo protocolo con procedimientos mejorados. Si los anfitriones no pueden comprometerse con este protocolo, podrán activar la funcionalidad "booking buffer", que habilitará un período de espera entre una estancia y otra, y durante unas 72 horas la casa permanecerá vacía, sin otra actividad que la limpieza.

Brand Moves de Interbrand

El informe de Interbrand de esta semana incluye un análisis elaborado por Digiday que recoge los movimientos de los 10 mayores anunciantes del mundo, según datos de RECMA de 2018.

1. Procter & Gamble

Durante el primer trimestre de 1010, el mayor fabricante mundial de bienes de consumo aumentó el gasto en marketing en casi un 2%. En estos meses, sus ventas aumentaron 7%, lo que supone el mayor crecimiento en ventas en una década.

2. Unilever

A pesar de que los analistas esperaban un crecimiento en el primer trimestre de 2,1% el de Unilever se mantuvo plano. A pesar del buen ritmo de marcas como Dove, Axe y Knorr durante este tiempo, la compañía sufrió un impacto en sus divisiones de alimentos y helados. Cabe destacar, además, que gran parte de su negocio está en los mercados emergentes, donde el almacenamiento no ha sido un fenómeno tan grande. Su CEO, Alan Jope, dijo que habían detenido las producciones publicitarias al mismo tiempo que revisaban su gasto en publicidad con el objetivo de aprovechar tarifas publicitarias más baratas y "determinar las áreas con un fuerte retorno de la inversión".

3. L'Oréal

L'Oréal registró un descenso del 4,8% en sus ventas del primer trimestre debido al cierre de los negocios de peluquerías y otros minoristas. No obstante, la venta de productos de cuidado de la piel se disparó un 13%. Para Jean Paul Agon, director general de la campañía, estamos ante una crisis de oferta, no una crisis de demanda, y el impacto será temporal. L'Oréal ha centrado sus esfuerzos en el comercio electrónico y digital, y su estrategia de marketing marketing busca satisfacer las necesidades de las nuevas tendencias de belleza en el hogar. "Definitivamente, vamos a recortar los gastos de publicidad en este corto periodo de tiempo", comentó Agon.

4. Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Las ventas del fabricante francés Renault se desplomaron un 19% en el primer trimestre, y las ventas globales de Nissan en marzo cayeron un 43% con respecto al año anterior. Mitsubishi aún no ha proporcionado una actualización financiera.

5. Amazon

A pesar de que sus ingresos aumentaron un 26%, Amazon vio cómo sus beneficios cayeron en el primer trimestre un 29% con respecto al año anterior. Este descenso se debe al aumento de los costes generados para adaptarse y cumplir con el número de pedidos. Respecto a los gastos de marketing, la compañía confesó haber recortado en algunas áreas para amortiguar la caída de la demanda de artículos no esenciales.

6. Coca-Cola

Las ventas de Coca-Cola cayeron, según comunicó la marca en abril, un 25%. "Hemos reducido nuestra comunicación directa con el consumidor, hemos detenido importantes campañas de marketing y volveremos a participar cuando sea el momento adecuado", explicó el CEO de Coca-Cola, James Quince.

7. Glaxosmithkline

La empresa británica de productos farmacéuticos registró un aumento del 19% en las ventas durante el primer trimestre, pero espera una caída del 1% al 4% en los beneficios de este año. Emma Walmsley, directora general, señaló que su objetivo se centra en invertir en nuevos lanzamientos y que la inversión en el ámbito digital está en curso.

8. Volkswagen

Debido a la pandemia, los ingresos de Volkswagen descendieron un 8,3% en el primer trimestre y, según su director financiero, Frank Witter, el segundo trimestre será el peor del año. "Esto implica reducir aún más los costos y recortar drásticamente los presupuestos en todas las áreas como la consultoría externa y el marketing", afirmó.

9. McDonald's

Debido al cierre de sus locales, las ventas de McDonald's cayeron un 6% y los beneficios un 17% en el primer trimestre. La marca continúa con su inversión en marketing y publicidad. "Cada mercado está reconstruyendo su calendario de marketing, de modo que podamos volver a impulsar nuestro negocio", dijo su CEO, Chris Kempczinski.

10. NBCUniversal/Comcast

A pesar del aumento de las suscripciones, la compañía no puede abrir sus parques temáticos, las producciones televisivas y cinematográficas están en espera y NBCUniversal y su recién comprada empresa Sky TV no pueden retransmitir competiciones deportivas, por lo que esperan una notable reducción de los ingresos por publicidad. A pesar de ello, los gastos generales de publicidad, marketing y promoción de Comcast aumentaron en el primer trimestre un 2,6% en comparación con el trimestre anterior.

Puede acceder al informe completo Brand Moves de Interbrand en este enlace.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir

Centro de preferencias de privacidad

Navegación

Estas cookies permiten que el Sitio Web funcione correctamente por lo que son esenciales para que el Usuario pueda usar todas las opciones del Sitio Web y pueda navegar y utilizar las funciones de la misma con normalidad.

Advertising

Analíticas

Estas cookies recopilan información anónima de manera estándar sobre la navegación del Usuario y sus patrones de comportamiento. La información recogida mediante las cookies analíticas es utilizada para la elaboración de perfiles de navegación de los Usuarios de este Sitio Web, con el fin de introducir mejoras en nuestro servicio.

__utma, __utmz, __utmb
__utma, __utmz, __utmb

Other