Anunciantes

Informe Brand Moves semana del 26 de mayo

Diario de un confinamiento VII: las consecuencias del coronavirus por sectores

Una semana más recogemos las acciones de las marcas como respuesta al coronavirus y el impacto de la pandemia en sus negocios.

2020 está siendo un año complicado para las marcas, que han visto cómo sus negocios sufrían a causa de la crisis económica derivada del coronavirus. Ante esta realidad, muchas empresas han optado por cambiar el rumbo de su estrategia, respondiendo con diferentes acciones a los desafíos planteados por el COVID-19.

Durante las últimas semanas, MarketingDirecto.com se ha hecho eco los movimientos que las marcas de diferentes sectores han realizado de la mano del informe Brand Moves de Interbrand, elaborado a partir de artículos diarios que se publican en brandchannel, la plataforma de contenido sobre branding impulsada por la consultora.

Una semana más, repasamos a continuación el impacto que esta crisis está teniendo en los negocios:

El confinamiento ha conseguido que la tecnología juegue un papel aún más fundamental en nuestras vidas, tanto a la hora de trabajar como a la hora de conectar con otras personas o buscar entretenimiento. La aplicación TikTok, que ha disparado su popularidad en los últimos meses, tiene ahora un nuevo CEO: Kevin Mayer, hasta ahora máximo responsable de streaming en Disney, que también será Chief Operating Officer de ByteDance, matriz de TikTok. Su contratación refuerza el objetivo de la compañía de construir un negocio de streaming musical, que insinuó con su asociación en enero con Merlin, una agencia de derechos musicales con sede en Reino Unido. Además, su incorporación sugiere que ByteDance quiere expandir el resto de sus aplicaciones en Estados Unidos.

Pokémon Go ha cambiado su estrategia debido al confinamiento. Ante la imposibilidad de salir a la calle a jugar, ha reducido sus límites al interior de las casas. En abril lanzó una actualización para que los usuarios pudieran jugar sin acercarse demasiado a otras personas y sin necesidad de ir a lugares que estaban cerrados. "Nos basamos en estos tres principios: queremos que nuestros juegos animen a la gente a hacer ejercicio, a explorar nuevos lugares y a jugar juntos en la vida real", señaló John Hanke, director general de Niantic, desarrollador de Pokémon Go.

Por su parte, el gigante chino Alibaba planea invertir 1.150 millones de dólares en su ecosistema de inteligencia artificial e internet de las cosas para impulsar su altavoz inteligente, Tmall Genie. La inversión reforzará la integración de las mini-apps de Alipay, más contenido y servicios del amplio ecosistema de Alibaba. Además, ha puesto el foco en desarrollar tecnologías patentadas para mejorar las interacciones de voz entre el altavoz y los consumidores.

La compañía china Tencent (matriz de WeChat) invertirá 70.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en infraestructura tecnológica, incluyendo computación en nube, inteligencia artificial y ciberseguridad. A pesar de que los negocios en la nube han sufrido un duro golpe por el COVID-19, la compañía espera una aceleración a largo plazo. Según la firma de investigación Canalys, Tencent Cloud alcanza ya el 18% de este mercado en China, por detrás de Alibaba, que llega al 46,4%.

confinamiento

Facebook ha apostado por el e-commerce con el lanzamiento de Shops, la plataforma que permite a las empresas crear sus propias tiendas de forma gratuita en Facebook y en Instagram. Las tiendas serán impulsadas por servicios de terceros como Shopify, BigCommerce y Woo. "Si no puedes abrir físicamente tu tienda o restaurante, todavía puedes ofrecer pedidos online y enviarlos a la gente", afirmó Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. "Estamos viendo a muchas pequeñas empresas dando el salto al entorno online", añadió.

La empresa de cosmética e.l.f. planea incluir en su oferta más productos de cuidado de la piel y de salud y bienestar, atendiendo a la creciente demanda de estos artículos. La empresa ha lanzado una línea de productos con CBD - que tienen trazas de THC -, siguiendo las últimas tendencias del sector. "Lo que vemos ahora es un desdibujamiento entre el bienestar y la belleza. Una de las cosas que e.l.f. hace mejor es construir sobre las demandas y sentimientos que percibimos y escuchamos", señaló Kory Marchisotto, su CMO.

Alessandro Michele, director creativo Gucci, ha anunciado solo celebrará dos desfiles al año, tras calificar de obsoleto el calendario de las semanas de la moda. Gucci se suma así a la lista de marcas de lujo que han apostado por una revisión de la industria, con menos desfiles y menos producto, como Dries Van Noten o Saint Laurent.

Earl of East, junto a la agencia Uncommon Creative Studio, ha lanzado"Scents of Normality", una colección de velas perfumadas que huelen a los lugares que la gente más ha echado de menos durante el confinamiento (The Festival, The Local y The Cinema), y los ingresos obtenidos de esta gama se destinarán a la organización benéfica Hospitality Action.

"Los viajes por carretera serán la tendencia de este verano. Los viajeros se sentirán más cómodos subiéndose a sus propios coches o vehículos de alquiler que viajando en transportes masivos", dico Mark Wong, ejecutivo de Small Luxury Hotels of the World. Por su parte, Nicholas Devane, dueño de la empresa de alquiler de caravanas Texino, comentó que la pandemia había obligado a las personas a replantearse sus vacaciones, y que una de las mejores soluciones para no pasar por aeropuertos estaba en las furgonetas y las caravanas. La compañía RVshare reveló que las reservas para el verano han aumentado un 650% desde el mes pasado. El 84% de los viajeros dice que planea viajar con su pareja o familia más cercana, y para el 93% la prioridad es evitar las multitudes y los lugares masivos.

Delta Airlines ha experimentado, tras un parón del negocio, un ligero aumento en las reservas. Paul Jacobson, director financiero de la compañía, indicó que la aerolínea ya experimenta, durante algunos días, ventas netas positivas. La aerolínea United Airlines también ha visto una reducción de las tasas de cancelación en las últimas semanas y una "moderada mejora" en la demanda doméstica y en "ciertos destinos internacionales".

El tren de lujo Venice Simplon-Orient-Express regresará el próximo 8 de julio, con un primer viaje entre Venecia y Londres y protocolos especiales para mantener el distanciamiento social. "Tendremos menos pasajeros a bordo y habrá mucho más espacio entre ellos en el vagón comedor", dijo Samantha Strawford, Global Brand Director de Belmond. Los viajeros del tren podrán alojarse en el Hotel Cipriani de Venecia, que reabrirá el 19 de junio. "Tras la pandemia, no volveremos a ver el mundo de la misma manera. En lugar de viajar tan rápido, probablemente viajaremos más despacio, pero de forma más consciente. Será un mundo completamente nuevo, pero aún así será profundamente enriquecedor", afirmó Roeland Vos, director general de Belmond.

confinamiento

El servicio de transporte Bolt ha recaudado 100 millones de euros tras un acuerdo que valora la compañía en 1.700 millones de euros. "Aunque la crisis ha cambiado temporalmente la forma en que nos movemos, las tendencias a largo plazo impulsan la movilidad bajo demanda, la disminución de la propiedad de automóviles personales o el cambio hacia un transporte más ecológico", señaló su fundador y director ejecutivo, Markus Villig.

La plataforma inmobiliaria Zoopla ha dado un giro a su estrategia de marketing, con acciones como un concurso organizado en redes sociales que animaba a sus seguidores a mostrar las mejores fotos de sus "refugios" durante el confinamiento junto a un texto que imitara el estilo de un agente inmobiliario. "Desde el anuncio del reinicio de las ventas, las búsquedas han aumentado en un 139% en comparación con las últimas cuatro semanas", reveló Richard Houston, jefe de marketing de consumo de la empresa.

Puedes acceder al informe completo Brand Moves en este enlace.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir