Anunciantes

Informe Brand Moves semana del 1 al 5 de junio

Diario de un confinamiento VIII: la estrategia de las marcas frente a la crisis del coronavirus

Profundizamos en el impacto que el coronavirus está teniendo en los diferentes sectores y empresas y en cómo las marcas responden a estos desafíos.

estrategia

Una semana más, desde MarketingDirecto.com hacemos un repaso por los movimientos que las marcas de todo el globo han realizado en plena crisis del coronavirus. Y lo hacemos de la mano de Interbrand y su informe Brand Moves, elaborado a partir de artículos diarios que se publican en brandchannel, la plataforma de contenido sobre branding impulsada por la consultora.

A continuación, recopilamos por sectores las marcas que en las últimas semanas han puesto en marcha nuevos proyectos y adaptado su estrategia para reaccionar ante el COVID-19, el impacto que esta crisis ha tenido en sus negocios y la situación en la que se encuentran muchas compañías en la actualidad.

El informe de esta semana arranca con el gigante del streaming, Netflix, que ha decidido  contactar con los usuarios de la plataforma que no han registrado actividad desde hace un año o más (y que suponen menos del 1% de su base de datos total), con el fin de conocer si quieren continuar con su suscripción. En caso de que no haya respuesta, Netflix automáticamente dejará de facturarles la suscripción. "Lo último que queremos es que la gente pague por algo que no está usando. Esperamos que esta campaña ayude a ahorrar a la gente algo de dinero", explicó la compañía.

En el universo tecnológico también destaca Google por impulsar un proyecto que podría tener mucho impacto para los vehículos autónomos y los servicios de emergencia, particularmente en países en vías de desarrollo. La compañía facilita que cualquier persona con un dispositivo Android pueda compartir su ubicación utilizando los Plus Codes en Google Maps, códigos alfanuméricos que pueden combinarse con una localidad y que se pueden buscar en Google Maps y Google Search, lo que significa que cualquier lugar del planeta puede ser identificado de una manera única. Se trata de algo muy relevante para las más de 2.000 millones de personas que no tienen una dirección o cuya dirección es difícil de localizar. Los Plus Codes permitirán a todas ellas facilitar su localización, ahorrando tiempo y consiguiendo recursos cuando se necesiten.

estrategia de las marcas

"Nuestros números de septiembre saldrán en septiembre", afirmó Carol Smith, editora de Hearst's Harper's Bazaar, Marie Claire y Elle. Algo inusual teniendo en cuenta que los números de septiembre de la revistas de moda suelen ver la luz a mediados de agosto, pero lógico debido al confinamiento. Según la compañía, solo unas tres marcas han comunicado que no harán publicidad ese mes, aunque otras han reducido sus gastos habituales. Vogue también tiene previsto sacar el número más importante del año a principios de septiembre.

La disminución de la inversión publicitaria y la incertidumbre están afectando significativamente a los medios, sin embargo, Harvard Business Review ha logrado mantener sus ingresos gracias su estrategia multicanal. "Nuestra cobertura sobre el coronavirus se ha ofrecido de manera gratuita. Y aumentamos el volumen, así como la forma en que entregamos el contenido", señaló su redactor jefe, Adi Ignatius. La publicación ha estrenado su programa "HBR Quarantined" en LinkedIn, ha realizando podcasts y ha aprovechado el potencial de TikTok. "Lanzamos TikTok en enero y hubo gente que pensó que era una idea terrible. Pero es realmente interesante extender la marca a una plataforma que es completamente diferente. Nos ha ayudado a construir en sintonía con la diversidad y las nuevas formas de interactuar y ser eficaces en un entorno de oficina con profesionales más jóvenes", agregó.

La J-League de fútbol de Japón comenzará de nuevo dentro de unas semanas sin aficionados en las gradas. Pero la app Remote Cheerer, desarrollada por Yamaha con la ayuda de los clubes de la J-League Jubilo Iwata y Shimizu S-Pulse, permitirá a los aficionados que sigan los partidos por televisión, radio o internet, animar a los jugadores a través de sus móviles y sus voces resonarán en el estadio en tiempo real a través de altavoces.

Según una encuesta realizada en mayo por Adobe Advertising Cloud, la Generación Gen Z continúa adquiriendo artículos de lujo y desea ver publicidad de estos productos. Aunque el 72% afirma que el COVID-19 y la crisis económica le ha afectado significativamente, su deseo de comprar no ha disminuido. Más de la mitad de los centennials dijeron que "no dudan en considerar las compras de artículos de lujo", y el 40% indicó que le gustaría ver publicidad de marcas de lujo (o "no esenciales") en este momento.

estrategia de las marcas

Pinterest ha comenzado a probar una nueva tecnología que permite a los usuarios comprar alimentos directamente en la plataforma. Solo tendrán que hacer clic en una imagen de un plato de comida y pedir los ingredientes que necesitan para cocinarlo. Una función que ha tenido alta tasa de conversión entre los usuarios, tal y como indica Arthur Sevilla, Head of Global Vertical Strategy de Pinterest. En las últimas seis semanas el número de consumidores estadounidenses que han adoptado los canales digitales para comprar comestibles ha sido superior a "lo que hemos visto en los últimos seis años".

Marcas de belleza como Glow Recipe, Huda Beauty, BareMinerals, Clarins y Dermalogica ofrecen a los consumidores tecnologías de consulta virtual que han tenido una gran acogida durante el confinamiento, fomentando mayores tasas de conversión. Estas marcas suelen emplear plataformas de terceros, como Hero, para integrar las consultas en sus webs. "La belleza ha sido una de nuestras categorías destacadas desde el inicio del confinamiento debido a la confluencia de varias tendencias a la vez: un creciente interés en el cuidado, un aumento de las compras online y un anhelo de interacción humana en un momento en que la mayoría de nosotros estamos limitando nuestro tiempo fuera de casa", señaló el cofundador de Hero, Adam Levene.

Por su parte, Adobe está desarrollando nuevas tecnologías para que los consumidores puedan probarse ropa de forma virtual basadas en la inteligencia artificial. A medida que el reconocimiento de imágenes y la generación de IA han ido mejorado en los últimos años, una serie de herramientas similares ya han llegado al mercado, como Vue.ai, Zeekit o ModiFace, el mostrador de maquillaje virtual de L'Oréal. Adobe pretende que su tecnología se adapte a las necesidades de una marca específica, ya sea a través de probadores virtuales o para intercambiar modelos en sus tiendas online. En este sentido, la compañía también la promueve como una herramienta para aumentar la diversidad de los modelos que aparecen en las páginas de e-commerce.

Walmart ha apostado por mercado de la moda de segunda mano con ThredUp, una empresa de comercio electrónico que revende ropa, zapatos y accesorios. Denise Incandela, Head of Fashion, señaló que Walmart lleva aproximadamente un año en conversaciones con ThredUp. Con la pandemia, todo se ha acelerado y la moda de segunda mano ha cobrado más relevancia, una oportunidad para Walmart de impulsar su negocio de e-commerce, que aún no ha dado ganancias.

Las marcas de viajes y ocio están listas para volver al mercado. Así lo señala la campaña "Travel Tomorrow" de la CNN para la Organización Mundial del Turismo. Se trata de un spot 60 segundos que transporta a los espectadores a ocho lugares del mundo y busca reactivar este sector tan dañado por la crisis del coronavirus. "Cada país y empresa que depende de los viajes y el turismo necesita desarrollar su estrategia para atraer y acomodar a los visitantes", señaló James Hunt, vicepresidente creativo y jefe de marketing.

estrategia de las marcas

Un informe de la compañía de investigación Cairn Energy Research Advisors señala que las ventas de los vehículos eléctricos seguirán aumentando en 2021. Según sus estimaciones, el año que viene las ventas se dispararán un 36% hasta los 3 millones de vehículos. "Hay una demanda acumulada. Existe una combinación de factores que convertirán al 2021 en un punto de inflexión para la venta de estos vehículos, siendo Europa y China los mercados más grandes", dijo Sam Jaffe, director general.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir