Anunciantes

Dimas Gimeno ofrece su dimisión a las hermanas Álvarez

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ofrece su dimisión si le sustituye un independiente

Ante las tensiones existentes en el seno de El Corte Inglés, el actual presidente, Dimas Gimeno, ofrece su dimisión a cambio de nombrar como sustituto a alguien ajeno a la familia.

Dimas GimenoContinúan las tensiones entre Dimas Gimeno, actual presidente de El Corte Inglés, y las herederas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez. Gimeno, que intenta negociar un pacto con las hermanas en víspera de su destitución, ha propuesto su dimisión a cambio de que le suceda en el cargo una persona ajena a la familia. Según confirman fuentes cercanas a ElEconomista.es, Dimas Gimeno buscaría apoyos de última hora entre la vieja guardia del expresidente, como los consejeros Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

El pasado 4 de mayo, los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa reclamaron a Gimeno la convocatoria de un consejo extraordinario para votar su destitución y la designación de Marta Álvarez como nueva presidenta. El todavía presidente de El Corte Inglés amenazó con la impugnación de la reunión, asegurando que no se le había notificado por escrito. Por ello, Antonio Hernández-Gil, secretario del consejo, lo hizo seis días después, el 10 de mayo.

Por el momento, Marta y Cristina Álvarez parecen decididas a esperar hasta el domingo 10 de junio para la convocatoria extraordinaria. El objetivo sería ganar tiempo de cara a una posible negociación, acepten o no las condiciones de Dimas Gimeno. Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, quiere evitar su expulsión del máximo órgano ejecutivo, algo que podría suceder si es echado a la fuerza de la presidencia.

Entre los nombres que se barajan para sustituir a Gimeno, si se acepta su proposición de nombrar un presidente independiente, se encuentra el de Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia, que por ahora mantiene una posición equidistante. De hecho, Pizarro es uno de los pocos miembros del consejo que se abstendrá ante la expulsión de Gimeno, junto al inversor catarí Al Thani. Por contrario, tanto las hermanas Álvarez como Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, además de Lasaga, Martínez Echevarría y Paloma García Peña, exigen su destitución.

Dimas Gimeno, junto a su madre, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, controlan un 7% del capital de El Corte Inglés a través de la sociedad Cartera de Valores Iasa, perteneciente en un 69% a las hermanas Álvarez. Gimeno, que por el momento se ha negado a vender, podría terminar aceptando 700 millones de euros por la participación de su familia, lo que supondría la valoración de El Corte Inglés en 10.000 millones.

Lo único seguro es que habrá consejo de administración extraordinario en el que se decidirá si procede o no la destitución de Gimeno. Lo más seguro es que se produzca la próxima semana.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir