líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes12 aprendizajes comunicacion

Dircom lanza un manual de aprendizajes en comunicación durante la pandemia

12 aprendizajes que la pandemia ha dejado en el sector de la comunicación

La Asociación de Directivos de Comunicación comparte 12 aprendizajes que la pandemia de la Covid-19 ha dejado en el ámbito de la Comunicación y la RSE divididos en cinco áreas.

12 aprendizajes comunicacion

Con la pandemia, el consumidor ha cambiado y por ende, nuestros mecanismos para acercarnos a él deben adaptarse. Reinventarse ha sido el único salvavidas de muchas empresas, pero no hay que olvidar que esa tendencia irá más allá, en el tiempo, y no quedará estancada nunca, por lo que hay que estar siempre al tanto de las últimas novedades y hábitos que vayan surgiendo.

Empresas como Dircom se dedican precisamente a ayudar en este difícil camino de la innovación e investigación de nuevas tendencias. En esta ocasión, la Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado en formato libro las herramientas y aprendizajes para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la COVID-19. Bajo el nombre de «Comunicar en tiempos de pandemia«, el informe recoge una docena de enseñanzas que esta situación deja en el sector de la Comunicación y la RSE.

Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom, fue el responsable de abrir e acto en el que se presentaba el manual. Él mismo recordó que la publicación se trataba de una co-creación de Dircom y sus socios, ya que incorporaba todas las reflexiones y prácticas de comunicación y de RSE desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, López-Quesada trasladó en voz alta su esperanza de que el informe sirviese como guía base para seguir trabajando los próximos meses y en futuras situaciones de crisis que puedan llegar. Porque si algo nos ha enseñado el COVID-19, es que todo puede cambiar de la noche a la mañana, y hay que estar preparado para cualquier imprevisto.

Áreas de aprendizaje comunicativas tras la pandemia

El Director General de Dircom, José Fernández-Álava, se dedicó a compartir con los asistentes los aspectos más relevantes del manual. Sus palabras agradecieron a todos los participantes el trabajo desarrollado y compartió con los presentes una reflexión: «La consecuencia clara es que la comunicación es más estratégica que nunca«.

Tras su discurso de introducción, Fernández-Álava pasó a hacer un recorrido por los 12 aprendizajes divididos en cinco áreas:

1. Comunicación interna

2. Comunicación externa y relaciones con los medios

3. Sostenibilidad y RSE

4. Comunicación y liderazgo

5. Lucha contra la desinformación

La comunicación como acción estratégica

La presentación fue seguida de un coloquio moderado por Isabel Perancho, vocal de la Junta directiva de Dircom. Elena Fernández, directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos; Begoña Gómez, Head of Communications & Patient Relations en Novartis; y Jesús Presa, director de Comunicación de Renault fueron los participantes del encuentro bautizado como «Aprendizajes y reflexiones de comunicación para un nuevo escenario de la economía social«.

Para Jesús Presa, las acciones que se han llevado a cabo durante estos meses se han basado en un hacer partícipes a los empleados de la vida de la compañía y viceversa. Bajo el marco de la importancia de la Comunicación Interna en tiempos de pandemia, ha declarado que «esta forma de interactuar entre empleados y empresa es el aprendizaje que nos llevamos«. Begoña Gómez, por su parte, ha resumido los diferentes formatos y canales que han utilizado para trasladar los mensajes hacia sus colaboradores. En ellos destacaban el podcast y las reuniones.

En el marco de la Comunicación Externa, los dos ponentes anteriores coincidían en que los periodistas demostraron una gran profesionalidad durante los tiempos más duros de la pandemia. Gracias a ello, han salido reforzados de la pandemia y su reputación es mejor que antes de que el coronavirus fuera un tema de conversación entre la población. Además, siguiendo en esa línea, han dejado clara su postura de que la relación de los dircoms con los medios pasa a estar 100% disponibles y transparentes.

El siguiente punto es el área de la Sostenibilidad y la RSE. Aquí, Elena Fernández destacó la importancia de tener un relato de sostenibilidad claro y alineado con el negocio para la generación de reputación. La representante de Correos advirtió en público que no pueden existir dos mensajes independientes. «Este tiempo nos ha permitido reflexionar sobre de qué manera estamos integrando el relato del impacto social de nuestro negocio, siendo conscientes de que va a ir evolucionado y que debe ser coherente con el entorno que estamos viviendo», añade.

Por último, se trató el papel de los líderes en esa crisis. La dircom de Novartis destacó en este punto que el nuevo líder, el que ha triunfado verdaderamente, es aquel que ha mostrado su vulnerabilidad. Según Begoña, los valores fundamentales en una crisis como esta son la transparencia y la honestidad, pero no hay que olvidar que la vulnerabilidad acerca al líder al resto de la organización y de la sociedad en el mismo sentido. Presa, de Renault, siguió en esta línea bajo el comunicado de que el rol de un líder debe combinar la gestión de equipos con la comunicación.

El evento concluyó con un discurso de Maravillas Espín, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas. Con esta clausura del acto se subrayó la importancia de la función de la comunicación en la generación y difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa y el valor añadido que aporta a las empresas como actores fundamentales en la recuperación.

SrBurns lanza su primera campaña global integral para LotusAnteriorSigueinteTiendas vacías se convierten en escaparates de pequeños negocios afectados por la pandemia

Noticias recomendadas