Anunciantes

DIRCOM PRESENTA EL ANUARIO DE LA COMUNICACIÓN 2005

Nota de Prensa:

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, preside esta mañana el acto de presentación de la novena edición del Anuario de la Comunicación 2005 que publica la Asociación de Directivos de Comunicación.

La presentación del Anuario corre a cargo del Presidente de Dircom, Borja Puig de la Bellacasa. Por su parte, Javier Fernández del Moral, Presidente de la Asociación durante el periodo comprendido entre 1994-2000, rendirá un homenaje al Presidente Fundador de Dircom y creador del Anuario, Ramón del Corral.

El Anuario de la Comunicación 2005 supone un análisis de las tendencias y de los retos de las diferentes áreas de la Comunicación al tiempo que recoge los datos más significativos de las mismas.

Especial El Estado de la Comunicación en España e Iberoamérica

Cada año, el Anuario de la Comunicación incorpora un especial que, este año, se ha dedicado a analizar la Comunicación en España e Iberoamérica. El estudio “El Estado de la Comunicación en España”, realizado por Dircom, ha servido para plasmar la situación de la profesión y de sus profesionales en España, mientras que las diez colaboraciones recibidas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú, Portugal y República Dominicana, son una primera aproximación a diversas facetas de la práctica de la comunicación en estos países.

Firmas participantes

En las secciones habituales – comunicación e información, comunicación comercial, comunicación corporativa, comunicación institucional, retos tecnológicos, factor humano y formación – un total de 32 firmas han analizado, entre otros, la prensa de pago y la prensa gratuita, el fenómeno de los blogs, la publicidad y la creatividad, la gestión de la marca, el valor de la comunicación y las relaciones públicas, la comunicación de crisis, el valor de los intangibles, la función y la comunicación en las ONG´s, la acción social, los nuevos proyectos para la Sociedad de la Información orientados al ciudadano, Internet y tecnología móvil y la importancia de la formación en el sector. También se realiza un análisis de las oportunidades de comunicación que representan los grandes eventos como el Fórum 2004, la Copa América 2007 o Madrid 2012.

Entre las reflexiones realizadas por las firmas participantes destacan las de Fernando Valdés, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, que señala que “el sector publicitario es uno de los grandes motores para el desarrollo de muchas empresas asociadas, de una u otra forma, a la comunicación, pero, además, extrapolándolo como motor económico del país, es indudable su importancia, no en vano representa un 3% del producto interior bruto”.

Por su parte, Pablo Alzuragaray, Presidente de Shackleton, destaca que “nos enfrentamos a un escenario en el que la creatividad seguirá sendo la forma de optimizar cualquier inversión en comunicación”, mientras que Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco, explica que “la industria audiovisual se ha desarrollado en estos años a un ritmo superior a la de la propia televisión privada (…) lo que ha permitido la generación de un tejido industrial que antes no existía. Pero la importancia de toda industria se mide en función de su participación en el Producto Interior Bruto del país (0.28% en 2003) con un crecimiento acumulado agregado de la citada aportación del 16%”.

Arsenio Escolar, Director de 20 Minutos, afirma que “los diarios de pago sobrevivirán gracias a los nuevos lectores que crean los diarios gratuitos”, mientras que José María Bergareche, Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, sostiene que “el anuncio en prensa supera los niveles de audiencia de una inserción en “prime time” de televisión y una mayor medida en targets cualificados”.

“El futuro de las consultoras pasa por la especialización de los servicios ofertados o en sectores productivos concretos, según el Presidente de ADECEC, Agustín de Uribe-Salazar. Carlos Lareau, Chief Operating Officer Global de Burson-Marsteller y Presidente de ICCO, sostiene que “después de tres años de estancamiento, e incluso contracción, el sector volvió a la senda del crecimiento”.

Según Francisco Vázquez, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcalde de La Coruña, “el reconocido dinamismo en la comunicación de los gobiernos locales parte del profundo respeto por lo que opinan los ciudadanos”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá señala que “hay conciencia de objetivos entre la America´s Cup y la ciudad: afán de superación, apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, prestigio y excelencia y una firme voluntad de proyección internacional”.

En cuanto a nuevas tecnologías, Jorge Santacana, Director General de OgilvyOne Worldwide, dice que “el móvil tiene grandes ventajas frente a otros medios, incluido el ordenador: lo llevamos siempre encima”.

Tablas y Gráficos

90 gráficos y tablas reflejan la situación actual en la prensa, los medios, la publicidad y marketing, el comercio electrónico, la gestión de la marca e Internet, la formación y los recursos humanos.

Directorio

El Anuario incluye un directorio con una completa bases de datos con más de 6.000 contactos relacionados con el ámbito empresarial e institucional.

El Anuario de la Comunicación 2005 ha contado para esta edición con el patrocinio de BBVA, Caja Madrid, El Corte Inglés, Gas Natural SDG, Grupo Santander, Iberdrola, Repsol YPF, Telefónica y Vodafone.

La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 400 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

Dircom es miembro de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), miembro fundador de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, una agrupación mundial con más de 60 asociaciones nacionales. Está representada en la Junta Directiva europea de la Internacional Association of Business Communicators (IABC) y es también promotora de la nueva Federación Europea de Asociaciones de Comunicación Pública (FEACP).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir