Anunciantes

Dircom propone que se cree una oficina de Marca España para que deje de ser tan pasiva

La Asociación de Directivos de Comunicación sugiere la creación de una oficina de imagen país con el fin de asociar a la Marca España valores alineados con el nuevo entorno competitivo global: innovación, eficiencia y profesionalidad.

A juicio del presidente de Dircom, José Manuel Velasco, es preciso pasar de una marca pasiva a trabajar para que sea activa. Para ello, insta al Gobierno a que ejerza el liderazgo al tratarse de un asunto de Estado. La Asociación se brinda como agente colaborador en la definición de objetivos, estructura y desarrollo de contenidos y acciones de la nueva oficina de Marca España.

Dircom dispone de una hoja de ruta técnica de cómo gestionar la Marca España y aboga por aglutinar todas las iniciativas y esfuerzos para potenciar una imagen positiva del país y de las empresas españolas en el exterior. Para Dircom, la imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. Por ello, los comunicadores recomiendan una gestión profesional de la marca país con una perspectiva de largo plazo. La estrategia de imagen de España debe ser un esfuerzo sostenido en el tiempo cuya gestión y responsabilidad se sitúe por encima de la legislatura política. Debe ser un proyecto de Estado, a partir de un posicionamiento y estrategia definidos que diseñen las distintas acciones a desarrollar, tanto en el aspecto político y comercial como en el cultural.

Dircom propone que se unifiquen los esfuerzos en la presencia y actividades en el exterior -sobre todo de las Administraciones Públicas-, recopilar los estudios e informes que las distintas organizaciones realicen en esta materia, trabajar en el diseño de un plan más detallado de España que nos presente como un país europeo, con una rica cultura y tradiciones y capacidad tecnológica, innovadora y empresarial. También hay que trabajar para convertir a los españoles en los primeros agentes de la Marca España y lograr un posicionamiento compartido de la comunicación externa en paralelo al proceso de Comunicación Interna.

Desde el año 2002 Dircom ha impulsado diversas iniciativas como estudios para potenciar la imagen de las empresas españolas en su proceso de internacionalización (2009) donde se pone de manifiesto que los valores asociados a nuestros deportistas son los principales baluartes para potenciar la marca España. Además, se sugiere impulsar dicha imagen a través de embajadas y oficinas comerciales y desarrollar una promoción global de la Marca España a través de publicidad, grandes eventos, patrocinios…

Además, ha trabajado en la redacción de dos informes sobre la Marca España elaborado por destacados expertos que definieron los ejes sobre los que se debía construir una marca, su arquitectura, el posicionamiento estratégico, la valoración económico-financiera y los factores clave para construir marcas de éxito, junto con una serie de Instituciones Públicas y Privadas (ICEX, Foro de Marcas Renombradas, Real Instituto Elcano y Ministerio de Asuntos Exteriores).

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir