líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Directivas de Adif, Telefónica y Openbank reflexionan sobre cómo ha afectado la pandemia al avance del liderazgo femenino

AnunciantesImagen de la mano de una mujer escribiendo sobre su escritorio

Impacto de la pandemia en el liderazgo femenino

Directivas de Adif, Telefónica y Openbank reflexionan sobre cómo ha afectado la pandemia al avance del liderazgo femenino

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Patricia Benito, directora general de Openbank; María Luisa Domínguez, directora general de estrategia de Adif, y Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica, ofrecen su visión en Forbes Power Summit Women.

¿Cómo ha afectado la pandemia actual en el avance del liderazgo femenino en las empresas españolas? La IV edición de Forbes Power Summit Women, un evento organizado por Forbes con la colaboración de Grant Thornton, SAP y Openbank, ha querido dar respuesta a esta pregunta con una mesa redonda compuesta por voces inspiradoras que han querido ofrecer su visión y la de sus empresas.

En la charla han participado Patricia Benito, directora general de Openbank; María Luisa Domínguez, directora general de estrategia de Adif, y Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica. Isabel Perea, socia de Grant Thornton, ha sido la encargada de moderar la sesión.

«La pandemia ha afectado negativamente, hay varios estudios que demuestran que la carrera de la mujer se ha visto afectada por la pandemia, pero quiero verlo como una oportunidad porque el desarrollo del teletrabajo contribuirá al desarrollo directivo de la mujer», ha señalado Patricia Benito. Para ello, ha explicado, «lo primero tenemos que tener un buen equipo en casa para teletrabajar y que las compañías incluyan el teletrabajo y la flexibilidad de agenda como un eje fundamental«. Dos medidas a las que Openbank están dando mucho peso.

Para Eva Fernández, «el impacto de la crisis sanitaria tiene relevancia en el desarrollo de la carrera profesional de la mujer porque la pandemia ha afectado a todo, y por igual a hombres, a mujeres, a niños y a ancianos». «Otra cosa distinta es cómo teníamos organizada antes la sociedad y las empresas. Las crisis lo que hacen es poner en evidencia nuestras imperfecciones y cebarse en los eslabones más débiles», ha puntualizado.

Fernández también ha recordado que el 50% del empleo femenino se engloba en comercio, hostelería, educación y servicios sociales, cuatro sectores muy impactados durante la pandemia. La solución, para la directora global de comunicación de Telefónica, está en la educación: «Tenemos que evitar que la educación digital necesaria para la transformación de la sociedad siga rezumando ese espíritu de brecha digital. Hay que eliminarla por completo».

«Nuestra empresa tiene una particularidad», ha asegurado María Luisa Domínguez, ya que el perfil de las mujeres de la empresa incluye ingenieras y arquitectas, entre otros. Desde el momento que se decretó el estado de alarma, los profesionales con empleos que no eran de presencia obligada pudieron teletrabajar. «En ese momento, la mujer que estaba en casa con los niños ha visto esa complicación de ser profesional, madre y maestra«, ha explicado, señalando también la ventaja de poder distribuir mejor su tiempo gracias al teletrabajo y la flexibilidad. En Adif, ha revelado, han podido seguir profundizando en el plan de igualdad que ya tenían implantado.

Isabel Perea también les ha preguntado por el impacto de la pandemia en las políticas de diversidad de las diferentes empresas.

«La política de diversidad es un pilar fundamental para Openbank y lo que hemos hecho es ampliarla y reforzarla. Actualmente, el 54% de los puestos directivos los ocupan mujeres«, ha contado Benito durante el encuentro. La primera política que ha mencionado es la paridad en los procesos de selección, ya que esperan a tener un 50% de hombres y un 50% de mujeres antes de iniciarlos. Además, periódicamente realizan revisiones para ver que no existe la brecha salarial de género, y se preocupan por garantizar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer y dar visibilidad a las mujeres.

Para Eva Fernández, en esta crisis no se puede generalizar, ya que ha afectado de forma diferente en función de los sectores y el nivel de digitalización de la compañía. «Al final, en Telefónica nos ha pillado muy preparados y se nos ve como una compañía resistente», ha dicho.

«Teníamos ya una política de igualdad muy sólida. Prácticamente el 40% de los empleados de Telefónica son mujeres«, ha añadido. Pero también hay puntos de mejora, ya en el ámbito directivo están alrededor del 23%.

María Luisa Domínguez ha recordado de nuevo la singularidad del caso de Adif. «La plantilla de la antigua Renfe procede de un entorno militar y, teniendo en cuenta ese origen, estamos en torno a un 14% de mujeres en la plantilla. El gran problema está en la educación, hay muchos puestos operativos se pide una formación profesional técnica y el problema y la desgracia es que no hay mujeres cursando ese tipo de estudios»

No obstante, en otros perfiles como ingenieros y abogados la incorporación de las mujeres se ha visto impulsada, ha explicado. «En dirección tenemos alrededor de un 22% de mujeres. Estamos haciendo un esfuerzo dentro de nuestro plan de igualdad».

En estos momentos y tras unos meses plagados de retos, ¿deben las empresas españolas continuar con la agenda que tenían como la innovación? ¿Se puede innovar sin inclusión?

Para Benito, innovar es un proceso que implica un cambio. «Si tenemos perfiles iguales ese cambio no va a ocurrir, nos perdemos la riqueza de esos puntos de vista, la creatividad que aporta toda la diversidad, no solo de género», ha señalado durante una de sus intervenciones.

Haciendo alusión al deporte, Eva Fernández ha comparado la innovación con tener un equipo 10: «Buscas a los mejores y la colaboración y la inclusión es fundamental para obtener los mejores resultados».

«La mujer es mucho más usuaria del transporte público que el hombre y lo que no tendría ningún sentido es que no tuviéramos en cuenta lo que piensan y sus necesidades para innovar», ha apuntado María Luisa Domínguez.

La innovación en entornos seguros y colaborativos

Isabel Perea, quien ha recordado que la verdadera innovación llega en entornos colaborativos, se ha interesado por conocer cómo han creado ese entorno seguro en sus empresas.

En el caso de Openbank, se sientan siempre en entornos abiertos, sin despacho. «Parece que no tiene importancia, pero la gente se siente libre de acercarse a decir lo que piensa. Es un liderazgo mucho más horizontal», ha dicho Benito. Tampoco se sientan por departamentos, sino por proyectos.

Telefónica sitúa a las personas en el centro, ha recordado Fernández. «Ahora se exigen modelos más flexibles y para ello es vital que existan dentro de la compañía liderazgos más humanistas, más digitales y que posibiliten que todas las voces sean escuchadas«.

«Con la pandemia nos enfrentábamos a algo completamente nuevo, y era el momento de un liderazgo completamente abierto a toda opinión«, ha agregado Domínguez.

Impacto de la pandemia en el liderazgo femenino

Durante la mesa redonda, Isabel Perea también ha querido conocer la opinión de las profesionales sobre las habilidades que necesita un líder actual y del futuro.

«Al estar todos confinados, con todas las personas que se incorporaban nos veíamos por la pantalla. Para transmitir la cultura a los que llegaban, necesitas esas habilidades sociales que son más características y más intrínsecas a los valores de la mujer. Ahí se ha visto la necesidad clara de estos valores y habilidades como la flexibilidad, la empatía y la motivación«, ha afirmado Patricia Benito.

Para Fernández, «estamos en una situación inédita, y en este tipo de situaciones solo te queda aferrarte a los valores. A esto le añadimos que la digitalización y el mundo que nos encontramos ya delante de nuestra puerta puede ser lo mejor o puede llevarnos a lo peor». De nuevo, ha recalcado la necesidad de evitar a toda costa que la transformación digital no sea inclusiva.

Haciendo referencia al papel de la presidenta de Adif, María Luisa ha añadido que se necesita también un liderazgo próximo que de ejemplo.

¿Qué apoyo van a necesitar las mujeres directivas en esta situación?

En el caso de Openbank, están impulsando el teletrabajo. «Actualmente estamos adoptando un modelo híbrido. La cultura es más fácil en el presencial, pero se puede combinar», ha dicho la directora general de la entidad. Después ha apuntado a otro factor: la mujer tiene que querer, porque «querer es poder».

Ante esta pregunta, Eva Fernández ha recordado que antes del confinamiento presentaron el plan estratégico de la compañía y han cerrado varias operaciones importantes en procesos telemáticos en los que han participado por igual hombres y mujeres. «Cuando las cosas fluyen de manera natural es que eso se está haciendo bien». No obstante, recuerda que no siempre es así y hay que seguir trabajando.

«La mujer tiene que querer llegar a un puesto de responsabilidad y el trabajo que nosotros creemos que puede funcionar muy bien es acompañar a esa mujer que se acaba de incorporar para que cuando se sienta preparada de ese paso al frente para postularse a ese puesto directivo«, ha añadido Domínguez para mostrar el punto de vista de Adif.

En la jornada Forbes Power Summit Women han participado también profesionales como Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España; la periodista Rocío Delgado,; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; la periodista Belén Chiloeches; Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, y Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Paloma Leyra, periodista y curator de Forbes Power Summit Women 2021, ha moderado la mesa de debate «Mujeres y ciencia: ¿La última brecha de género?» con Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); María Blasco, directora de CNIO, y Veronica Diqueattro, Chief Customer & Innovation Officer de DAZN.

Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid y Onda Madrid; Marta Martínez Alonso, directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África; Alba Herrero, directora de RRHH para el sur de Europa y África francófona de SAP; Laura Ros, directora general de Volkswagen España, y Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton, han hablado de «Teletrabajo, conciliación y corresponsabilidad».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido la encargada de clausurar este Forbes Power Summit Women.

 

Ogilvy resucita a Lola Flores y su particular carácter propio en esta campaña para CruzcampoAnteriorSigueinteLas marcas se vuelcan con la investidura de Joe Biden

Contenido patrocinado