Anunciantes

DISMINUYE LA INVERSIÓN EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Mejorar la reputación corporativa es el objetivo primordial por el que las principales empresas españolas deciden invertir en comunicación y relaciones públicas. Un aspecto que incide directamente en el nivel de ventas, de ahí que sea tan relevante para las compañías. A pesar de ello, se calcula que la media de inversión en comunicación ha disminuido un 15% desde 2003, pasando de 427.200 euros al año a sólo 361.667 euros en 2007. Ese es uno de los principales datos que revela el estudio “La Comunicación y Relaciones Públicas en España – Radiografía de un Sector – 2008”, realizado por la Comisión de Investigación de ADECEC.

El estudio ha detectado que ocho de cada diez empresas tienen un departamento interno de comunicación y que la mitad de ellas contrata a una o varias agencias especializadas en áreas concretas. Además de desarrollar la comunicación corporativa, estos departamentos se encargan principalmente de las relaciones con medios, la organización de eventos y la comunicación interna, mientras que se suele delegar en las agencias las labores de auditoría, apoyo en asesoría estratégica y gestión de crisis, así como el diseño de materiales y presencia en ferias.

A la hora de contratar a una consultora de comunicación, las empresas españolas se basan sobre todo en la calidad del equipo, en el conocimiento que la agencia tenga del sector y en que se ofrezca un buen servicio al cliente. La mitad de las compañías lo hace mediante un concurso y las tres cuartas partes firman un contrato anual. Una vez que ambas partes comienzan a trabajar, la relación entre la empresa y la consultora suele ser muy fluida y de elevado compromiso. De entre los motivos por los que la compañía decide cambiar de agencia, destacan la insatisfacción por el servicio prestado (85%) o el incumplimiento de los plazos previstos (52%). El precio ha cobrado en 2008 una especial relevancia frente a 2004, siendo un factor importante a la hora de contratar o cambiar de agencia.

Se ha detectado un incremento de la confianza por parte de los clientes en las agencias de ADECEC, lo que se refleja en un considerable aumento de la facturación por honorarios de un 64% desde 2003, pasando de 1.800.000 euros a 2.800.000 euros. En cambio, en el grupo de consultoras que no pertenecen a ADECEC, esta facturación ha disminuido un 22%, lo que ha hecho que pasen de 1.100.000 euros en 2003 a 900.000 euros en 2007.

La fidelidad de los clientes es otro de los aspectos analizados. Se ha comprobado que es mayor en las agencias de ADECEC, con 4,1 años de media, frente a las no ADECEC, con 3,7. El principal motivo que aducen para cambiar de agencia es la insatisfacción del cliente por el servicio prestado. Además, en el caso de las de ADECEC, el precio, mayor que en el resto, supone un motivo de peso para ese cambio.

La previsión del futuro del sector de la comunicación y las relaciones públicas es optimista. Un 69% considera que el sector aumentará, aunque ese dato es inferior al de 2004 (84%). Con referencia a las próximas tendencias, las agencias coinciden en que el futuro se encuentra en la especialización, tanto por sectores como del servicio ofrecido.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir