Anunciantes

Los guiños de las marcas a la diversidad se quedan 'cojos' a veces

La diversidad no se despega de los labios de las marcas (pero se asoma poco a la publicidad)

Aunque el 75% de los anunciantes admite contar con planes con el foco puesto en la diversidad, solo el 40% aplica estas estrategias al marketing y la publicidad.

diversidad

Autores de la imagen: Konstantinos Pappas y Alex Pirenis

A los anunciantes se les llena la boca hablando de la diversidad, pero su compromiso con ella es a veces solo "de boquilla" y las palabras no siempre acaban trocándose en hechos. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos.

El 75% de los anunciantes tiene intención de contratar proveedores de orígenes diversos y de abrirles paso en sus respectivas organizaciones.

Sin embargo, y pese a que la mayor parte de las marcas tiene planes con el foco puesto en la diversidad, solo el 40% aplica estas estrategias a sus divisiones de marketing y publicidad.

Además, el 54% de los anunciantes alega tener dificultades para hallar proveedores que enarbolen la bandera de la diversidad.

El 98% de las marcas consultadas espera diversificarse colaborando con negocios liderados por mujeres y el 95% expresa su voluntad de cooperar con compañías cuyos propietarios estén adscritos a minorías étnicas.

El coronavirus podría socavar los esfuerzos de los anunciantes en materia de diversidad

Las compañías con veteranos del ejército al timón son igualmente colaboradoras apetecibles para el 90% de las anunciantes, y también las empresas cuyos dueños pertenezcan a la comunidad LGBT (88%) o tengan discapacidad (80%).

Los esfuerzos de los anunciantes en materia de diversidad podrían verse entorpecidos por la crisis emanada del coronavirus, que se traducirá en no pocos recortes en la arena del marketing y la publicidad.

Además, si los proveedores terminan también viéndose afectados por los recortes solapados a la pandemia, la anhelada diversidad podría convertirse en hueso aún más duro de roer para los anunciantes.

Por lo pronto, Naciones Unidas ha levantado ya la voz de alarma advirtiendo de que el COVID-19 podría hacer aún más acusadas las diferencia de género. Y de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el desempleo emanado de la pandemia está fustigando más fuertemente a las mujeres y a las personas de color.

La buena noticia es que el informe de la ANA sugiere que los anunciantes se están tomando bastante en serio la diversidad (aunque les cueste después aplicarla al ámbito del marketing y la publicidad).

Apostar por la diversidad se traduce en un robustecimiento de las comunidades en las que están imbricadas las marcas y tiene asimismo un impacto positivo en la sociedad, lo cual puede aguijonear en último término el interés del consumidor. Así lo cree el 84% de los anunciantes.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir