líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La diversidad, una gran oportunidad que las marcas rehúyen por miedo a meter la pata

AnunciantesLas marcas no apuestan todo lo que deberían por la diversidad por temor a cometer errores

Las marcas temen la diversidad por temor a cometer errores

La diversidad, una gran oportunidad que las marcas rehúyen por miedo a meter la pata

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 64% de los anunciantes confiesa que una de las principales barreras con las que se topan a la hora de amalgamar publicidad y diversidad es el miedo a cometer traspiés.

La diversidad juega un rol cada vez más importante en la publicidad. Sin embargo, su relevancia en la industria publicitaria no termina de despegar del todo las alas por el temor de los anunciantes a meter la pata y verse, por ende, en el ojo del huracán. Así se desprende de un reciente estudio de Unstereotype Alliance, una iniciativa de ONU Mujeres liderada por Keith Weed, el que fuera chief marketing officer de Unilever.

El 64% de los anunciantes confiesa que una de las principales barreras con la que se topan a la hora de amalgamar publicidad y diversidad es el miedo a cometer eventuales traspiés.

Al 47% de los anunciantes le genera asimismo zozobra que su falta de conocimiento verdaderamente genuino de las comunidades diversas. En esta misma línea, el 44% de las marcas confiesa su ausencia de experiencia retratando a tales comunidades.

Otro obstáculo que impide que haya vínculos más profundos entre publicidad y diversidad es el déficit de talento diverso en los equipos de las marcas y las agencias (36%).

«La publicidad de naturaleza progresista es simplemente más efectiva, y no solo porque es un excelente ‘role model’ sino también porque se traduce en mejores resultados en términos de negocio. Tiene, al fin y al cabo, un gran impacto en la sociedad», subraya Weed.

«Si nos retrotraemos a los inicios de la industria del marketing, esta estaba muy enfocada en servir a las personas a través de los productos que promocionaba. En los años 70 y 80 esta industria protagonizó un viraje y se concentró en vender más, pero creo que en las últimas décadas ha cambiado de nuevo el rol de las marcas, que están actualmente muy comprometidas en la creación de una industria más ética«, enfatiza el presidente de Unstereotype Alliance.

Ser más diverso ennoblece a la industria del marketing y la publicidad

«Creo que marketing puede ser noble de nuevo y servir realmente a la gente y a la sociedad», insiste.

Que el marketing de impregne de nobleza en aquello que hace puede además ser potencialmente muy rentable para las marcas. «Si las marcas se implican en la sociedad en la que se desenvuelven de una forma positiva y relevante, serán convenientemente recompensadas», asegura Weed.

«Erradicar los estereotipos de naturaleza dañina debe ser una prioridad número uno para la publicidad», sostiene Weed. «Aun cuando los estereotipos pueden parecer hasta cierto punto inocuos, necesitamos asegurarnos de que las representaciones parapetadas tras tales estereotipos reflejan de verdad la realidad», apostilla.

En su lucha sin cuartel en pro de la diversidad la publicidad debería además tomarse la molestia de colocar en primer plano a personas adscritas a grupos marginales haciendo aquello de los que son capaces (y no eliminándolas injustamente de la ecuación).

Si la publicidad no se cuelga de nuevo del brazo de la diversidad, la confianza que la gente deposita en ella se verá asimismo erosionada, advierte Weed. «Sigo creyendo que la falta de confianza constituye uno de los mayores riesgos para la industria publicitaria y para las marcas», recalca el presidente de Unstereotype Alliance.

«Sin la confianza una marca es meramente un producto y la publicidad es solo ruido», concluye Weed.

En línea con su firme apuesta por la diversidad, Unstereotype Alliance ha lanzado una serie integrada por episodios de 10 minutos de duración que colocan bajo los focos conversaciones íntimas sobre la representación verdaderamente auténtica de las comunidades diversas, el poder de los matices culturales, los cambios sociales en positivo y el futuro de la diversidad en la publicidad.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

 

Trident "refresca" el Upside Down de Stranger Things en esta acción por la nueva temporadaAnteriorSigueinteEl primer "fashion film" en el metaverso sale del cascarón de la mano de Elle y Harper's Bazaar

Contenido patrocinado