Anunciantes

Duelo de titanes: ¿Inditex o H&M?

ZaravsH&M No hay dos rivales mayores en el sector textil. Inditex y H&M son los dos grandes grupos que dominan el mundo de la moda del siglo XXI. Ambos protagonizan desde hace tiempo una apasionante batalla empresarial. ¿La clave de su apabullante éxito? Un modelo de rápida producción y distribución que ofrece al consumidor una oferta variada y constantemente renovada a precios asequibles.

A pesar de que nadie supera en tamaño a estos dos grupos, hay algunos que crecen más rápido, como Primark, la cadena low cost irlandesa que aterrizó en España en 2006 y ya cuenta con más de 40 puntos de venta en nuestro país. Es por ello que Inditex y H&M vigilan de cerca la evolución de sus competidores.

Hennes & Mauritz

La cadena sueca nació en 1947, año en el que se abre la primera tienda Hennes (“para ella” en sueco) en la localidad de Västerås. La tienda vendía exclusivamente ropa femenina. Años más tarde, Hennes llega a Estocolmo y pronto comienza a ser conocido en los países del norte y centro de Europa. La expansión europea continúa y no es hasta el año 2000 cuando la firma inaugura la primera tienda en Estados Unidos, concretamente en la Quinta Avenida de Nueva York. En este mismo año, H&M llega a España.

Las primeras tiendas asiáticas se inauguran en el año 2007, al mismo tiempo que las ventas por internet y catálogo llegan a Alemania y Austria.

Una de sus más exitosas estrategias ha sido (y es) la colaboración con prestigiosos diseñadores para crear colecciones cápsulas. Desde 2004, la marca ha colaborado con diseñadores de la talla de Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Jimmy Choo o Versace, entre otros. Con ellos, llegaron las grandes campañas publicitarias y las enormes filas en la puerta de sus establecimientos para poder comprar una prenda de un diseñador de lujo a un moderado precio.

Inditex

Por su parte, la cadena española se caracteriza por no hacer nunca publicidad, ya que afirman que “nuestros escaparates son nuestro mejor anuncio”.

El grupo nace en 1963, cuando Amancio Ortega funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir en Arteixo (Galicia).

La primera tienda Zara abrió sus puertas en el año 1975 en La Coruña, lugar donde se ubican los servicios centrales de la compañía actualmente. La cadena experimentó un rápido crecimiento en nuestro país y en 1985, se crea Inditex como cabecera de grupo.

En los años sucesivos la firma sale de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990). A día de hoy, sus tiendas están presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.

expansióninditex

En 1991, Inditex fue pionera en diversificarse con nuevas marcas, incorporando la cadena Pull & Bear y la adquisición de un 65% de la firma Massimo Duti, compra que se completaría en 1995. Bershka, dirigida a un público más joven, se crea en 1998 y al año siguiente, Inditex adquiere Stradivarius.

H&M puso en marcha una estrategia similar en el año 2007 lanzando Cos. Un año después, adquiere la cadena de moda FaBric Scandinavien AB, que integra las firmas Weekday, Monki y Cheap Monday. Su última marca, & Other Stories, se lanzó en varios países europeos en el año 2013.

marcash&m

Actualmente, la cadena sueca cuenta con 3.600 establecimientos repartidos por 59 mercados, frente a los 6.700 establecimientos que tiene Inditex en 88 países. Ambos gigantes del sector de la moda pelean en las calles comerciales de medio mundo y también en el mundo digital, a través de sus canales de venta online. Un nuevo modelo de mercado que ha canibalizado sus establecimientos de referencia (flagships) y que se ha convertido en su tienda más rentable.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir