Anunciantes

Ya existen modelos como el Vahana, el CityAirbus o E Fan X

EasyJet y Airbus alcanzan un acuerdo para colaborar en la creación del primer avión 100% eléctrico

En un contexto de continua presión sobre la industria, ambas compañías realizan enormes esfuerzos por desarrollar modelos completamente eléctricos, o híbridos al menos, aunque no será posible hasta 2030 como pronto

easyJet avión

EasyJet y Airbus han decidido trabajar juntas para hacer realidad un proyecto que hasta hoy parecía una quimera. Ambas aerolíneas cooperarán para facilitar la posibilidad de volar entre Londres, Ámsterdam o Madrid mediante un avión eléctrico, o híbrido como mínimo, lo antes posible. Las dos compañías han firmado un memorándum de entendimiento mutuo orientado a "analizar las oportunidades y desafíos" que presentan este tipo de aviones más sostenibles. A su vez, quieren favorecer y acelerar su "introducción a gran escala en el día a día de la aviación comercial", como explica la compañía de bajo coste.

"El proyecto busca identificar los desafíos técnicos y requerimientos específicos que presentan este tipo de aeronaves aplicadas a vuelos de corta distancia por Europa con el último objetivo de ayudar a dar forma a la tecnología y los aviones del futuro. Esperamos que esto sea un paso significativo para hacer de los aviones eléctricos una realidad", asegura Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet.

Por el momento, easyJet viene colaborando con Wright Electric en el desarrollo de un avión comercial de 180 plazas con autonomía para 500 kilómetros de recorrido en 2027. "Por primera vez, nuestra industria puede imaginar un futuro que no dependa totalmente del combustible para aviones, reduciendo así sus emisiones de CO2 asociadas y donde nuestra huella de ruido se reduzca para todos los vuelos", ha llegado a aseverar Lundgren.

No cabe duda del reto tecnológico y de ingeniería que implica alcanzar la potencia mínima para hacer volar un avión del tamaño del A318 empleando únicamente motores eléctricos. Aun así, la compañía Wight Electric está avanzando a pasos agigantados, solucionando los problemas de potencia. Actualmente, está trabajando en un modelo de 9 asientos con un prototipo de sistema de propulsión cuatro veces más potente que el anterior, que servía para dar energía a un avión de 2 plazas. El nuevo modelo probablemente estará disponible en los próximos meses, o eso esperan desde easyJet.

A día de hoy, los únicos aviones o aerotaxis que vuelan de forma sostenible sin problema son los de 2 y 4 plazas, un sector en el que Airbus está avanzando notablemente, a pesar de seguir en pruebas. La multinacional tiene entre ceja y ceja poner en marcha sus “coches voladores” lo antes posible, para lo que lleva realizando vuelos de prueba del Vahana desde 2018. Además, en mayo de 2019 llevó a cabo el primer despegue del modelo CityAirbus.

Llegados a este punto, apenas existen prototipos de cero emisiones para la aviación comercial, que no podría ser 100% eléctrica como mínimo hasta 2030. En este sentido, Airbus ha conseguido desarrollar al menos un avión híbrido con la colaboración de Siemens y Rolls Royce. Este modelo, el E Fan X, combina electricidad y gasolina, y puede contener hasta 90 personas.

Mientras tanto, la industria en general pretende impulsar nuevas tecnologías que permitan dejar atrás los combustibles fósiles a largo plazo. Además, tanto las compañías como los fabricantes están avanzando para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Todo ello en un contexto global y particular en el que la presión sobre la industria para reducir las emisiones de CO2 amenaza con instaurar nuevas tasas, al mismo tiempo que movimientos como el de “Vergüenza de volar” ejercen más presión social.

Ante este panorama, easyJet ha anunciado que compensará las emisiones de carbono generadas por el combustible utilizado en todos sus vuelos. "easyJet activará mecanismos de compensación de carbono a través de esquemas acreditados por dos de los estándares de verificación más altos, involucrándose en el ámbito forestal y de energías renovables, además de participar en otros proyectos relacionados con la comunidad", explica la compañía.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir