Anunciantes

Ebro vuelve a reinventarse tras pasar de la leche y el azúcar al arroz y la pasta

Ebro Foods adquiere la británica Tilda para liderar la alimentación premium

Ebro Foods apuesta por crecer en productos donde ya es líder y cree que tiene más posibilidades de escalar sus inversiones.

ebro-foods-tilda-arroz

Ebro Foods, grupo español líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, acaba de cerrar su mayor compra en una década, la de la británica Tilda por 310 millones. Este movimiento enmarca en su estrategia de convertirse en un referente mundial de la alimentación premium, según ha anunciado la compañía.

El grupo, que hace 20 años basaba su negocio en Azucarera y Puleva (vendidas en 2009 y 2010, respectivamente), se centra ahora en hacer crecer en los segmentos premium de sus negocios, el arroz y la pasta, para lograr un mix de productos con más valor y mayores márgenes.

La compañía apuesta por crecer en productos donde ya es líder y cree que tiene más posibilidades de escalar sus inversiones. Tilda es una empresa que encaja perfectamente con su estrategia: está especializada en arroz basmati –de más valor–, su peso es importante en el terreno de la conveniencia y le dará una nueva dimensión en el segundo mayor mercado de Europa, además de abrirle la puerta de Australia o Sudáfrica.

Y es que, aunque Ebro Foods es el mayor grupo del sector de la alimentación en España, el peso de nuestro país en su facturación ha bajado del 60% al 7%, mientras que su capitalización bursátil se ha multiplicado por 3,5 veces.

La empresa considera la operación estratégica para reforzar su liderazgo mundial en el sector del arroz

Ahora, Ebro ha pagado 13,5 veces ebitda por Tilda, por encima del esfuerzo que había hecho antes por otras empresas, pero considera la operación como estratégica para reforzar el liderazgo mundial de la empresa española en el sector del arroz.

Ese mismo objetivo de liderazgo le ha llevado este año a vender su negocio de alimentación orgánica a la sueca Midsona por 57,5 millones. "Hacerlo crecer nos hubiera exigido unas enormes inversiones y no teníamos ninguna seguridad de haber alcanzado una posición de liderazgo debido a la gran competencia que hay ahora en este segmento", dijo entonces una persona cercana a la compañía.

La facturación del grupo, que llegó a alcanzar los 2.685 millones en 2007, cayó con la crisis en casi 1.000 millones hasta tocar fondo en 2010. El grupo no ha dejado de crecer desde entonces, pese a un duro 2018 en el que ganó ventas, pero redujo el beneficio un 36%. El consenso de analistas de Bloomberg prevé que este año bata su récord de ingresos, con 2.752 millones, y que eleve su ebitda y su beneficio a doble dígito, hasta 342 millones y 162 millones, respectivamente.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir