líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Carmen Fernández (EDP)

EDP responde con una batería de iniciativas y acciones a la crisis del COVID-19

Hablamos con Carmen Fernández, directora de marketing, marca y comunicación de EDP, sobre las acciones que ha puesto en marcha la compañía desde el inicio de la crisis del coronavirus.

edp

Una carrera indoor, ayudas a clientes solidarios y una serie de medidas para ayudar a minimizar las consecuencias del coronavirus. Estas son algunas de las acciones que la energética EDP ha llevado a cabo en las últimas semanas con el fin de contribuir, en la medida de lo posible, a frenar esta crisis que ha golpeado con fuerza a nivel sanitario, económico y social.

Para conocer en profundidad más sobre la visión de la compañía y las iniciativas que ha puesto en marcha durante las últimas semanas, el equipo de MarketingDirecto.com ha hablado con Carmen Fernández, directora de marketing, marca y comunicación de EDP, quien tiene claro que las empresas «tienen un compromiso importante con la sociedad» en estos momentos.

«Sin duda, el papel como compañía de energía en los momentos previos a esta crisis fue dimensionar bien y ser capaces de atender aquello que sí es esencial para los españoles«, señala Carmen Fernández cuando le preguntamos sobre la misión de la empresa ante esta crisis. Aunque reconoce que fueron quizá «más lentos» que otras compañías en avanzar algunas medidas, lo importante para EDP se centraba en ser capaz de garantizar la energía: «La principal prioridad debe ser la continuidad de la actividad en un escenario completamente diferente al que teníamos con las nuevas medidas que debemos tomar». Para después, comenzar a promover acciones que ayuden a sus clientes y a los colectivos más afectados por el coronavirus.

Lo mejor de esta crisis es «cómo está sacando el ingenio y las ganas de colaborar de las personas»

La iniciativa más reciente llevada a cabo por la compañía tuvo lugar el pasado domingo 19 de marzo. Se trató de la primera carrera indoor, una acción solidaria con la que EDP, bajo el hashtag #EDPEchaUnCable, transformó los pasos de cada uno de los participantes en ayuda económica destinada al plan Cruz Roja RESPONDE. La buena acogida de la iniciativa y el gran número de personas que quisieron sumarse a ella consiguieron superar el objetivo establecido por EDP: 10 millones de pasos que se han convertido en una recaudación de 50.000 euros para el apartado de Cruz Roja RESPONDE dedicado al fomento de empleo en plena crisis sanitaria.

«En estos momentos de tanta presión, hacer una cosa que tenga un punto de felicidad da subidón tanto a tu propio equipo como a los participantes», asegura Carmen Fernández. EDP, uno de los principales patrocinadores de carreras populares en España, quiso implicar a su comunidad a través de una acción propuesta por la agencia Tango. «Nos encantó la idea», confiesa.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Decidimos involucrar a las 30 carreras que patrocinamos en España y pedirles a todos sus seguidores, a nuestros seguidores y a todo el mundo que tuviera ganas de correr, que el domingo se pusiesen sus podómetros y subieran una foto con el hashtag #EDPEchaUnCable«, explica. Contaron, además, con la ayuda del atleta Martín Fiz como embajador y de Cristina Mitre, periodista y embajadora de la plataforma Sincronizadas. «Fue una mañana divertidísima, viendo a gente de toda España subiendo sus pasos», nos cuenta, confesando que esta iniciativa ha supuesto una gran motivación para el equipo de EDP para desarrollar nuevas acciones. Para Fernández, lo mejor de esta crisis es «cómo está sacando el ingenio y las ganas de colaborar de las personas».

Energía gratuita para clientes solidarios

Por otro lado, EDP ha puesto en marcha el Fondo Clientes Solidarios, que surgió cuando comenzaron a investigar los diferentes proyectos que realizaban sus clientes para ayudar en esta crisis, como los relacionados con la fabricación de respiradores con impresoras 3D. Después de contactar con los creadores, se dieron cuenta del denominador común de estos proyectos: la energía. Y decidieron proporcionársela de manera gratuita. Para acceder a ella, los clientes deben escribir a fondoclientessolidarios@edp.com, indicando la dirección del suministro y DNI del titular del contrato de energía, con una breve descripción del proyecto y una previsión de su impacto social.

Lo mismo hicieron con los clientes hoteleros que durante estas semanas están prestando un servicio esencial en la lucha contra el coronavirus. «Todos nuestros clientes que han dejado sus instalaciones para cualquier fin relacionado con la lucha contra la pandemia también tienen energía gratuita», cuenta al medio. En este camino, se han encontrado tanto con grandes cadenas como Room Mate como con hoteles más pequeños de diferentes comunidades autónomas.

La clave, de cara a los próximos meses, debe ser la flexibilidad, tanto para las marcas como para los ciudadanos. «Tenemos que poder adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y del entorno en cada momento«, asegura, reconociendo que, aunque en mayor o menor medida, todos los sectores se verán afectados por esta crisis. «El que mejor se adapte sobrevivirá», concluye.

 

La publicidad display se desprende de la "capa de invisibilidad" durante la pandemiaAnteriorSigueinteEl sector financiero y las empresas del IBEX 35 han generado un 60% más de interacciones en redes sociales este año

Noticias recomendadas