Anunciantes

EE.UU. se rinde al modelo de Mercadona comparándolo con gigantes como Walmart o Apple

mercadona-exterior"Cohete. Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito". Este es el título del reciente libro publicado por la consultora internacional The Boston Consulting Group en el que se dedica un capítulo entero a Mercadona como ejemplo de éxito gracias a su modelo de gestión.

Algo ya habitual para la cadena de supermercados patria que se ha posicionado como una de las marcas más estudiadas y analizadas a nivel internacional ante el éxito de su modelo de negocio. En el citado libro rubricado por Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, Mercadona comparte páginas y éxito con otras 16 empresas posicionándose como un referente para todos los empresarios que quieran hacer que sus negocios experimenten un crecimiento tan rápido como el de un “cohete”.

Tal y como recogen desde Expansión, una de las claves que señalan desde el libro como los pilares del éxito de Mercadona es el hecho de que se encuentra liderada por “ejecutivos que tienen fuertes personalidades y grandes ambiciones en los negocios”.

La cadena de supermercados comparte capítulo en esta guía para lograr el éxito con la empresa brasileña Natura Cosméticos. Los autores destacan de Mercadona su evolución comenzando como una carnicería que pronto se dio cuenta del potencial de las marcas de distribución en España.

La innovación es uno de las claves del éxito de Mercadona especialmente en factores como el embalaje, la automatización de la logística y los proveedores, tal y como recogen desde el citado diario.

Destacan en el libro que los productos de marca propia pueden ser hasta un 40% más baratos que los que encontramos en las estanterías de sus competidores. “Mercadona ha creado un sistema único para integrar a sus proveedores preferentes y batir a sus rivales del comercio minorista", apuntan los autores destacando que una de las ventajas de este modelo es que la cadena de supermercados es al mismo tiempo fabricante y distribuidor.

Se valora positivamente la introducción de innovaciones cada cuatro años en su modelo de negocio (destaca el área de visión de sus clientes) así como su capacidad para haber reinventado el escenario de los supermercados en un contexto global.

Los autores no dudan en comparar el éxito de Mercadona en temas de innovación y modelo de negocio a grandes nombres como Ikea, Walmart o Amazon e incluso con Apple en lo que a la experiencia de compra de los clientes se refiere.

“En Mercadona lo más estable es el cambio”, es la frase que destacan en el libro como la máxima de Mercadona cuyo modelo de negocio ahora intentan imitar o seguir algunos de sus competidores. Aplauden que se produzcan o identifiquen fallos y errores en sus estrategias ya que sus responsables destacan que, en caso de que estos no estuvieran presentes, significaría que no se está innovando lo suficiente.

Recordemos que el éxito de Mercadona no es exclusivo de este libro sino que ha conseguido liderar el ranking Brand Advocacy Index BCG obteniendo un 54% cuando la media de la industria se sitúa alrededor del 24%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir