Anunciantes

EL 13% DE LOS ESPAÑOLES COLABORA DE FORMA REGULAR CON LAS ONG

En España existen cerca de cuatro millones de donantes que colaboran de forma habitual con causas sociales. Esta cifra representa un 13% y genera un volumen económico total de 735 millones de euros anuales.

Esta es una de las principales conclusiones del segundo informe realizado en España sobre la colaboración económica de los españoles con las ONG, el perfil del donante español, sus motivaciones, percepciones y actitudes hacia este tipo de organizaciones.

El Estudio “La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante” presentado por la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales usuarias de Marketing Directo (AOMD-Fecemd), en colaboración con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), la Plataforma de ONGs de Acción Social y la Asociación de Profesionales del Fundraising (APF) pone de manifiesto que, a pesar de que se mantiene estable el número de donantes actuales, se ha producido un incremento significativo en el porcentaje de ciudadanos que reconocen su intención de colaborar en el futuro, pasando del 6% al 10% (más de 3,2 millones de individuos).

En cuanto a la forma en la que contribuyen los ciudadanos a la actividad de las ONG destaca la colaboración económica, frente a otras opciones como las donaciones en especie o el voluntariado.

El importe medio anual es de 15,3 euros al mes (12,5 euros al mes si no tenemos en cuenta el apadrinamiento). El apadrinamiento supone el 14% de las donaciones.

Como dato relevante, además, el estudio destaca el hecho de que entre los donantes existe un nivel muy alto de satisfacción con respecto a las ONG con las que colaboran, en aspectos tales como la gestión de las donaciones, las actividades que desarrollan o la información que reciben de ellas, con un índice medio de 8,9 puntos sobre 10 de media. Además, el 92% de los encuestados opina que las ONG no deben estar vinculadas a ningún partido político.

Las situaciones que generan mayor sensibilidad entre la población española también ha sido objeto de análisis en el informe. En este sentido, cabe resaltar que el 56% de los encuestados hacen referencia a la lucha contra el hambre, el 46% a la ayuda a la infancia, el 34% a la colaboración con países en desarrollo y un 19% al apoyo a situaciones de emergencia como catástrofes, crisis naturales, guerras, etc…

Con relación a las motivaciones que argumentan los encuestados a la hora de colaborar con las ONG mencionan la solidaridad (46%), la satisfacción personal (45%), el deseo de cambiar el mundo (32%) y la confianza en estas organizaciones (16%), aspecto éste último que ha registrado un fuerte crecimiento con respecto al anterior estudio en el que el porcentaje fue de un 9%.

El perfil del donante
El perfil del donante actual muestra un equilibro entre hombres y mujeres (48% y 52% respectivamente), un ligero envejecimiento de la edad media (entre los 45 y 54 años) y un predominio de las zonas de Cataluña, Aragón, Baleares, Levante y Centro como áreas de residencia de mayor número de donantes.

Asimismo, se detecta una mayor proporción entre los donantes casados, con hijos, trabajadores por cuenta ajena, con estudios universitarios y de clases social media-alta.

El Estudio “La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante”, elaborado por la consultora Salvetti & Llombart en junio de este año, se ha realizado sobre una muestra de 900 personas entrevistadas, todas ellas mayores de 18 años y distribuidas por toda la geografía española.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir