líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El estudio refleja que España ocupa el 20 lugar entre los 80 mercados principales del mundo

El 34% de los consumidores tiene en mente consumir y gastar dinero en caprichos

David Roth (WPP) y Martin Wohlfart (Kantar) presentan la segunda edición del estudio “BrandZ Spain Top 30”, sobre las 30 marcas españolas más valiosas

Martin Wohlfart

Hoy, Kantar y WPP han presentado la segunda edición de «BrandZ Spain Top 30», un ranking que mide las 30 marcas españolas más valiosas, y que combina el desempeño financiero con las valoraciones realizadas por consumidores representativos de la población española.

Josep Montserrat, CEO de Kantar España, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y durante su intervención, ha querido recordar que para que las empresas se conviertan en líderes de su sector, se enfrentan a varios retos, entre los que ha destacado la necesidad de “ampliar el mercado al que se dirigen, ser más competitivas dentro de nuestro sector y canivalizarse o transformarse”.

Acto seguido, ha subido al escenario David Roth, CEO de The Store WPP, EMEA y Asia, y director global de BrandZ, que ha presentado cuáles son las características que llevan a a las empresas a convertirse en las más valiosas del mundo.

Roth, ha explicado que el estudio revela que el éxito de la construcción de marca en un país radica en las nuevas tendencias de consumo que definen los nuevos hábitos de compra de los consumidores, y en ocho elementos clave que estos valoran de las empresas: el emprendimiento, la ciudadanía, la calidad de vida, el horario de apertura, el poder, la influencia cultural, la aventura y la herencia.

Pero, además, ha puntualizado que en este éxito también influye la opinión de los usuarios, que valoran las empresas en base a los objetivos de la marca, la innovación, la comunicación, la experiencia de marca y el amor con el que trabaja. En este sentido, Roth ha hecho hincapié en que “la experiencia de marca lo es todo hoy en día para las empresas”.

Roth también ha incidido en que el mercado chino cada vez reclama más marcas españolas, y que este país se ha convertido en “una oportunidad masiva para las marcas españolas”. Para Roth, tener presencia en China sin estar en China, como sucede con el Grupo Alibaba.

Entre las preferencias de consumo de la población, el estudio BrandZ Spain Top 30 ha revelado que, en el sector de la moda, España que encuentra en el quinto lugar. En el sector alimenticio ocupa el sexto puesto, mientras que en vinos el tercero, y en el sector cosmético, el noveno.

Por último, como resultado del estudio, David ha confesado que España ocupa el 20 lugar entre los 80 mercados principales en todas las mejores medidas de países, y que «este es un resultado que debe mejorar».

A continuación, Martin Wohlfart , director de ventas y cliente en Kantar Millward Brown Madrid, ha hecho un repaso general por el panorama económico español y sobre cómo han cambiado las tendencias entre los consumidores: “Por primera vez desde 2008, lo que vemos es que la gente considera que ya es un buen momento para invertir, en casas, coches, vacaciones y tampoco dejamos de lado los caprichos”, ha confesado Martin. En este sentido, nos encontramos ante un panorama alentador dentro de la economía española.

Los hábitos de vida y de consumo han cambiado mucho respecto a hace unos años, y esto se ve reflejado en que “el 34% de los consumidores tiene en mente consumir y gastar dinero en caprichos. Esto es un 20% más que hace tan solo un año, y nosotros (como empresas) tenemos que estar ahí”, confesaba el director de este estudio.

Martin apunta además, que este estudio refleja que en el mercado actual existen cinco tendencias que se deben aplicar a todas las categorías, entre las que se encuentran la necesidad de dejar de invertir en un target joven, y empezar a fijarse en un público más mayor, ya que la población española cada vez está más envejecida. Pero, a su vez, “estos ‘Seniors’ son cada vez más juveniles, y las empresas deben cubrir sus necesidades”, confesaba Martin.

El papel de la mujer en la sociedad también ha cambiado, y las empresas también deben dirigirse a ellas y dejar de lado los estereotipos. “Las ganas de vivir experiencias impulsan el consumo”, explicaba Martin, quien anima a las empresas a mejorar las experiencias de compra de sus usuarios. Pero, además, apunta a que las compras online siguen creciendo, y que “tan solo el 4% de las ventas del sector de la moda en España se hacen online”, por lo que hay que invertir en este ámbito.

En cuanto al valor de marca, Martin ha comentado que la suma de los valores de marcas de las 30 marcas españolas analizadas es de 104,000 millones de dólares, una subida del 1% respecto al año pasado. Pese a ser una subida baja, Martin apunta que “hay marcas que suben hasta un 30%, y que, si sube una, baja otra”, por lo que el principal reto principal de las empresas es “estar entre las que suben”, confiesa.

El "circo de la transparencia" de la publicidad onlineAnteriorSigueintecoches.net lanza nueva campaña TV

Noticias recomendadas