líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL 60% DE LOS ESPAÑOLES ADQUIERE SU MÚSICA Y SUS PELÍCULAS A TRAVÉS DE INTERNET

Nota de Prensa:

Si Internet ha pasado a tener un protagonismo fundamental en casi todos los aspectos de nuestras vidas, el papel que esta nueva tecnología ha jugado en el desarrollo de los campos de la industria musical y cinematográfica es absoluto. Sin ir más lejos, según se desprende de un estudio efectuado recientemente por el portal especializado de compra-venta www.priceminister.es entre más de 1000 internautas en toda España, 6 de cada 10 españoles ha dejado de comprar artículos de música y cine en las tiendas tradicionales para pasar a hacerse con ellos a través de Internet. La creciente industria de los videojuegos, que ya supera en cifras de producción a nivel mundial a la cinematográfica, también encuentra actualmente en Internet su principal canal de venta, con un 52% de los internautas españoles que recurren a la red para comprar estos artículos. La comodidad de no tener que desplazarse de casa, la facilidad de encontrar lo que uno busca o los precios más atractivos, son sin lugar a dudas las principales razones por las que se ha producido esta revolución en el mercado del consumo de artículos de ocio. Además esta tendencia también está llegando al sector de los libros, puesto que cada vez son más –exactamente un 38%- los que prefieren comprarlos por la red en vez de hacerlo en las tiendas convencionales.

Pese a que en los últimos años la fama de portales de descarga e intercambio de ficheros se ha disparado, este boom ilegal está empezando a remitir, gracias tanto a la lucha contra la piratería de las discográficas y multinacionales como a la concienciación de la población de la importancia de respetar los derechos de autor. Esta tendencia que se aprecia en que, según el estudio realizado por www.priceminiter.es, tan sólo algo más de 1 de cada 10 españoles reconoce descargar actualmente ficheros de Internet de forma ilegal. Eso sí, pese a que tanto hombres como mujeres consiguen su música y películas a través de Internet por igual, ellos son los que, si lo hacen a través de realizar una descarga, lo hacen más de forma ilegal (un 54% de ellos frente a un 38% de ellas).

En cambio, un 20% de los españoles que adquieren su música o películas a través de Internet lo hacen a través de descargas legales y más del 30% se dirigen concretamente a portales especializados que operan bien exclusivamente online o bien en el portal de una empresa con tiendas físicas. En este sentido, sobre todo la compra-venta online está ganando cada vez más terreno en este mercado, ya que permite adquirir productos auténticos y a precio rebajado y tanto nuevos como de segunda mano. La estrella de esta nueva modalidad es PriceMinister.es, que desde su llegada a España el pasado mes de abril ha crecido exponencialmente – llegando recientemente a superar los 11 millones de productos disponibles en la web. Además también ha puesto a disposición de los cibernautas españoles un método de compra-venta totalmente garantizado, ya que el sitio www.priceminister.es permite comprar o vender con total seguridad, y ser reembolsado si el producto no es entregado o es defectuoso, al mismo tiempo que asegura el cobro a los vendedores.

Si bien a nivel regional la tónica general no varía demasiado con respecto a los resultados nacionales, sí que es destacable que los andaluces son los que más se deciden a acudir a Internet para comprar tanto sus películas como su música, concretamente un 68%, seguidos de Cataluña y Madrid, con un 64%, y en cuarto lugar el País Vasco, con un 63%. Los valencianos, por lo contrario, siguen siendo algo reticentes a cambiar las calles por los links ya que un 55% de ellos siguen prefiriendo acudir a los grandes almacenes y tiendas para hacerse con los últimos éxitos o estrenos.

Algo parecido ocurre en cuanto a las diferencias por franjas de edades, en la que sin embargo sí que podemos observar que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más recurren a las descargas ilegales para hacerse con estos productos, concretamente 2 de cada diez. En cambio, los mayores de 50 años son los que menos infringen la ley en este sentido – no llega ni a 1 persona de cada 10-, pero son los que decididamente utilizan la red para comprar cd’s o cintas de vídeo, concretamente un 43% de ellos.

 

LA CERVEZA `DORADA´ DA UN GIRO A SU IMAGEN AnteriorSigueintePUBLICIS CIERRA SUS OFICINAS DE JAPÓN

Noticias recomendadas