Anunciantes

El 63% de los consumidores presta mayor atención a la relación calidad precio

El 63% de los consumidores presta mayor atención a la relación calidad precioDurante el último año, la crisis económica ha modificado algunos hábitos de consumo de los españoles. El 63% de los consumidores presta ahora mayor atención a la relación calidad precio, frente a un 58% que lo hacía en 2009. Son datos que se desprenden del estudio sobre los cambios de los hábitos de consumo en periodo de crisis, elaborado por GfK.

Mientras que en 2009 los consumidores abrazaron valores hedonistas, así como los relacionados con la autenticidad y la honestidad, ahora se muestran más reflexivos y críticos, racionalizando sus hábitos de compra con base en valores de conservación y protección. Por ejemplo, los consumidores que diversifican los establecimientos de compra para obtener mejores precios han pasado de representar un 40% en 2009 a un 47% en 2010.

Otro comportamiento que ha experimentado un incremento significativo es la vida en el hogar. El 51% de los consumidores pasa ahora más tiempo en casa, cuando en 2009 sólo un 41% afirmaba hacerlo. Durante el tiempo que permanece en el hogar, este grupo de consumidores se dedica principalmente a su familia (71%). Los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, se decantan por participar en redes sociales (67%), jugar con consolas (50%) y videojuegos (44%)

Tras la crisis, los consumidores recuperarán parte de sus hábitos
Pasar más tiempo en casa, sin embargo, no es una costumbre que los consumidores quieran mantener. Frente al 71% que en 2009 afirmaba que “quedarse en el hogar podía ser tan divertido como salir fuera”, en 2010 sólo un 47% lo piensa.

Por otra parte, existe una brecha entre los consumidores que reflejan comportamientos de ahorro en la actualidad y quienes los mantendrán en el futuro. Sólo un 41% continuará pasando más tiempo en casa y 42% seguirá diversificando los establecimientos en los que compra.

En el polo opuesto se encuentra la compra de productos de “marca blanca”. Los consumidores señalan que seguirán comprando directamente a las cadenas de distribución, pasando por alto a las Marcas, productos lácteos, de limpieza, higiene personal, zumos, pan de molde, picoteo, alimentos envasados, comida preparada y café. Sólo en la categoría de maquillaje hay una proporción mayor de consumidoras que ahora compran menos que antes, productos de distribución.

En gran consumo, importantes diferencias por edad y clase social
En 2010, el sector de gran consumo mantiene una tendencia alcista, ya que se ha registrado una mejora de los datos durante todo el segundo trimestre. No obstante, todos los apartados contemplados en esta categoría, a excepción de la alimentación, permanecen en valores negativos. Esa recuperación, además, no se da por igual en todas las tipologías de consumidor, según se extrae del informe GfK Clima de Consumo.

Los más jóvenes se comportan mejor ante aquellos productos más relacionados con la imagen, como pueden ser la ropa y la decoración. Los recortes presupuestarios, sin embargo, se incrementan de manera lineal a medida que los consumidores tienen más edad.

También se observan diferenciales de hasta 20 puntos entre las clases socioeconómicas más altas y las más bajas, situándose la clase media en el punto central. En contraste, se registran apartados, como alimentación, electrodomésticos, tabaco o cosmética, en los que los patrones de consumo de la clase media se acercan a los de la clase alta. Este hecho no se aprecia en otras partidas como decoración, ropa o electrónica.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir