Anunciantes

Según explica el eBook

El 65% de los niños de preescolar terminará en un puesto de trabajo que hoy todavía no existe

La innovación y el emprendimiento, apoyados por soluciones tecnológicas, son elementos fundamentales para favorecer la adecuada preparación de los profesionales del futuro

Desire2Learn Inc. (D2L) ha presentado recientemente el eBook "Bienvenido a un Nuevo Mundo de Innovación Educativa", mediante el cuál realiza un análisis en profundidad de forma clara, permitiendo comprender por qué características como el emprendimiento, la experimentación y el descubrimiento son consideradas claves para la innovación por las instituciones de educación media superior.

Este documento hace un recuento interesante de diversas evidencias dentro del sector, y revisa los modelos que más están innovando en este ámbito, y generando un gran impacto a todos los niveles. En la educación superior, todo está cambiando gracias a la innovación, desde la forma en que se elaboran los cursos hasta el diseño de los espacios de aprendizaje o el sistema de evaluación de estos programas.

Un buen ejemplo son los datos aportados por un reporte elaborado en 2018 en Estados Unidos por Babson Survey Research Group. Su estudio reflejaba que la inscripción a cursos de educación a distancia, un recurso prácticamente obsoleto para el usuario estándar, seguía creciendo como lo llevaba haciendo durante 14 años seguidos. De hecho, el 31% de los alumnos de cualquier categoría acababan tomando algún curso de este estilo.

Cabe destacar, además, que el panorama actual va a propiciar seguramente que el 65% de los niños que entran a preescolar, eventualmente terminen en algún tipo de trabajo que hoy no existe. Unas demandas de trabajo ficticias hoy por hoy, pero que ya ocupan la mente de las instituciones educativas, que deben encontrar herramientas para formar correctamente a los estudiantes que ocuparán dichos empleos.

“Ciertamente, la tecnología en el salón de clase va a jugar un rol significativo y creciente en la educación superior del mañana. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la innovación exitosa debe suceder también en una escala macro. La innovación se trata de big data, analíticas predictivas, nuevos diseños de campus, salones de clase, así como de nuevas formas y estilos de educación en sitio y en línea”, comenta Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L.

A su vez, la innovación conlleva cambios operacionales, fundamentalmente en relación a nuevos modelos de negocio, estrategias, procesos e incentivos para garantizar la capacidad de los futuros líderes del negocio. De esta manera, a lo largo de 6 capítulos, el eBook de D2L trata de demostrar que la innovación implica descubrir nuevas posibilidades en viejos problemas. Así, analiza la información proveniente de numerosos estudios para encontrar las razones por las que las escuelas de educación superior deben retornar al emprendimiento y al descubrimiento para generar innovación.

educacion trabajo

Entrando en materia, el eBook reflexiona acerca de diversas claves para entender la innovación en el ámbito educativo. Por ejemplo, analiza la educación conducida por métricas. En este apartado, destaca que una reciente encuesta a los 200 más altos líderes en educación encontró que, si las instituciones no tienen ya alguna iniciativa conducida por analíticas (el 61% la tiene), están planeándola o ya están implementando alguna. Así las cosas, los sistemas de los estudiantes y los sistemas de administración del aprendizaje son la principal fuente de captura de datos e incorporan tableros analíticos utilizados por estudiantes, instructores, consultores, y staff administrativo.

Según el eBook, en el mundo del aprendizaje online facilitado por la tecnología, el cambio de espacio y tiempo altera por completo la dinámica de docente/alumno. Los pizarrones y proyectores, por ejemplo, son remplazados por sistemas de administración del aprendizaje (LMS). Mientras, el 60% de los líderes de negocio en educación digital dicen que la tecnología, incluyendo dispositivos electrónicos personales como tabletas y smartphones, ha cambiado fundamentalmente la forma en que los estudiantes aprenden y los instructores enseñan.

Cambiando de tema, en 2017 una investigación conducida por EDUCAUSE identificó el Salón de Aprendizaje Activo (ALC) como la mejor estrategia tecnológica. Junto con espacios creativos, los diseños ALC promueven el trabajo de cursos que ayudan a los estudiantes a descubrir, inventar, resolver problemas, y crear conocimiento. Desde espacios creativos hasta bancas colaborativas, proyecciones con hologramas 3-D, paredes para escribir y superficies de trabajo, el eBook señala que hay una extensa gama de opciones y tecnologías disponibles para instituciones de educación superior que busquen rediseñar la forma en que ocurre el aprendizaje en el campus. Un buen diseño de salón de clases, además, mejora el desempeño académico hasta un 25% en un año escolar.

Independientemente, existe un riesgo enorme de que la mitad de los trabajos de los estadounidenses, como referencia para el resto de mundo, acaben siendo automatizados y realizados por computadoras en las dos próximas décadas. Esto implicaría la desaparición de casi 15 billones de dólares en salarios y sueldos para personas trabajadoras humanas. Para evitar que esta tendencia se convierta en realidad, es fundamental innovar, atraer y retener estudiantes, y prepararlos suficientemente para el trabajo futuro, por lo que los colegios y universidades deben también volver a pensar sus propias estructuras operacionales.

“La tecnología y experiencia de D2L permite que las instituciones de educación diseñen e implementen una estructura operacional más flexible y adaptable a las necesidades actuales y futuras basadas en la innovación”, concluye Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L. Con sus soluciones, D2L permite a las escuelas de educación media superior diseñar una eficiente estrategia analítica y a preparar a los docentes para que, a su vez, ellos puedan ayudar a los estudiantes en línea. Además, ayuda a modernizar los salones de clase, así como de los campus para crear ambientes de aprendizaje más dinámicos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir