Anunciantes

El 66% de los consumidores prefiere comprar productos y servicios de marcas "verdes"

Muchas empresas de todos los rincones del mundo han dedicado mucho tiempo, talento y esfuerzo a conseguir una buena imagen social y a ser respetuosas con el medio amiente por una serie de variadas razones.  Para muchas compañías, el marketing comprometido, es decir, el uso de los esfuerzos sociales y medioambientales para construir una marca y aumentar los beneficios, ha sido una motivación secundaria, si no primaria en sus estrategias.

El marketing comprometido no funciona, sin embargo, con todos los segmentos de consumidores, a algunos sencillamente esto no les interesa. Pero un reciente estudio de Nielsen ha revelado que hay un segmento de consumidores comprometidos socialmente en los que los marketeros comprometidos deberían enfocarse. Pero, ¿quiénes son en realidad esos consumidores? ¿Qué causas les importan más? ¿Cuál es la mejor forma de llegar hasta ellos? La encuesta que Nielsen ha realizado a más de 28.000 internautas de 56 países de todo el mundo, revela datos frescos que podrían ayudar a los empresarios a comprender mejor a la audiencia correcta para las acciones de marketing con causa, a entender las acciones que más pueden impactar a esta audiencia y a conocer qué métodos de marketing podrían resultar más afectivos a la hora de alcanzar a los consumidores. 

En el estudio, los encuestados tuvieron que contestar a la pregunta de si prefieren comprar productos y servicios de aquellas compañías que implementan programas de recompensa y beneficio social. También se les preguntó si estarían dispuestos a pagar un poco más por estos servicios. El objetivo de este estudio para Nielsen era definir al "consumidor socialmente comprometido", como aquél que diría que sí está dispuesto a pagar este extra.

Dos tercios, el 66% de los consumidores de todo el mundo, asegura que prefiere comprar productos y servicios  de empresas que tienen implementados esos programas de retorno a la sociedad. Una preferencia que se extiende a otros asuntos: también prefieren trabajar en esas compañías (62%) e invertir en ellas (59%). Un porcentaje más reducido, pero no menos significativo, de un 46% asegura que está dispuesto a pagar un extra por productos y servicios de estas compañías. Estos son los "consumidores socialmente comprometidos", definidos así por este estudio de Nielsen.

Por otro lado, hay innumerables causas por las que las marcas pueden comprometerse, pero un marketing comprometido efectivo requiere una priorización estratégica. Para maximizar el ROI en los esfuerzos de marketing con causa, las empresas tienen que identificar los aspectos más relevantes con los que se quieren comprometer desde sus negocios. Un componente es la expectación  que los consumidores tienen hacia determinadas marcas, pero una cuestión mucho más importante es "¿qué causas son las más importantes para el 'consumidor socialmente comprometido'?"

Los resultados de la encuesta revelan que los consumidores socialmente comprometidos se preocupan más por la sostenibilidad medioambiental. De una lista de 18 causas, el 66% de este tipo de consumidores identificó la sostenibilidad medioambiental como una causa por la que las empresas deberían preocuparse a la hora de presentarse como marcas "verdes". No todos los consumidores esperan que las empresas se preocupen por la responsabilidad social, pero aquellos que sí se preocupan pueden ser segmentados y comprendidos de forma que las marcas sean capaces de conectar con ellos a través del marketing comprometido y mediante las causas correctas y los canales de marketing adecuados.

Para acceder al estudio completo, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir