Anunciantes

EL 70% DE LOS CONSUMIDORES EUROPEOS VALORA EL COMPROMISO SOCIAL DE LA EMPRESA

– Asimismo, un 44 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por productos que respeten criterios sociales y medioambientales, y el 58 por ciento considera que las organizaciones empresariales no están prestando suficiente atención a su responsabilidad social

– La opinión pública española, por su parte, considera prioritario que las empresas se comprometan a mejorar en el área de empleo y en temas relativos a cómo evitar la discriminación en el puesto de trabajo, asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores y ofrecer buenas condiciones de contratación

– En líneas generales, los resultados de este primer estudio indican que la responsabilidad social es un tema de gran impacto potencial sobre la reputación y competitividad de las empresas

– El Corte Inglés, Telefónica, Coca Cola, ONCE y Continente son las empresas percibidas como más responsables socialmente, según los ciudadanos españoles

Nota de prensa:

La Fundación Empresa y Sociedad, constituida en 1995 con el objetivo de estimular el alcance y la calidad de la acción social de la empresa, presenta el primer estudio de opinión realizado en Europa sobre la responsabilidad social de la empresa, llevado a cabo por MORI (Market & Opinion Research International) a petición de CSR Europe.

CSR Europe es una asociación de empresas apoyada por la Comisión Europea para la promoción de la responsabilidad social de la empresa y el desarrollo sostenible en la Unión, representada en España por la Fundación Empresa y Sociedad. Como representante de esta entidad la Fundación ha participado en el diseño de las encuestas de opinión que se presentan en el estudio.

La primera encuesta europea sobre el papel social de la empresa se ha realizado a ciudadanos de 12 países, entre ellos España, y contiene datos agregados para toda Europa y específicos país a país.

Según dicho estudio, el 70% de los ciudadanos europeos afirma que el compromiso social de la empresa es un factor importante a la hora de adquirir un producto o servicio, cifra que alcanza el 89 por ciento en España. De hecho, en nuestro país la responsabilidad social es el tercer factor más valorado por los ciudadanos a la hora de elegir un producto o servicio, justo por detrás de la calidad del producto y la atención al cliente.

Por otra parte, un 44 por ciento de ciudadanos europeos estaría dispuesto a pagar más por productos social y medioambientalmente responsables, mientras que el 58 por ciento considera que las empresas no están prestando suficiente atención a su responsabilidad social.

En nuestro país, y de acuerdo con el estudio, la opinión pública considera prioritario que las empresas se comprometan a mejorar en el área de empleo y en temas relativos a cómo evitar la discriminación en el puesto de trabajo, asegurar la salud y seguridad de los trabajadores y ofrecer buenas condiciones de contratación.

Además, la mayoría de ciudadanos españoles piensa que las empresas nacionales no están prestando suficiente atención a su responsabilidad social y, a la hora de valorar la imagen de una empresa, coloca dicha responsabilidad como el tercer factor más importante, por detrás de la calidad del producto o servicio y la atención al cliente.

El primer estudio europeo sobre la responsabilidad social de la empresa alcanza, a la luz de los resultados obtenidos, tres conclusiones principales:

1. La responsabilidad social es un tema que centra la atención de los países europeos y de notable interés para la opinión pública;

2. El reto de las empresas está en el desarrollo de programas estratégicos de responsabilidad social y la identificación de los sistemas más efectivos para difundir y comunicar su compromiso con la sociedad;

3. Existe una clara oportunidad de actuación para las empresas en el ámbito de la responsabilidad social y aquéllas que tengan éxito se verán recompensadas por los ciudadanos.

En líneas generales, de este primer estudio se deduce que la responsabilidad social es un tema de gran impacto potencial sobre la reputación y competitividad de las empresas. El reto está en desarrollar programas estratégicos de responsabilidad social e identificar los sistemas más efectivos para difundir y comunicar el compromiso de las empresas con la sociedad.

Para más información, contactar con Marion Stoler en Fundación Empresa y Sociedad en el teléfono 91 435 8997 o por correo electrónico ([email protected]).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir