Anunciantes

EL BARÇA, ALGO MÁS QUE UN CLUB DE FÚTBOL

Con unos ingresos de 290 millones de euros la temporada pasada, el Fútbol Club Barcelona (FCB)es el club número 13 del mundo, adelantando incluso al Manchester inglés. Esos ingresos provienen en gran parte de la taquilla y de los derechos de retransmisión, pero también son fruto del marketing. Sus jugadores no sólo meten goles, también venden camisetas, programas y hasta parques temáticos.

A pesar de su éxito, aún le queda camino por recorrer. Según un estudio elaborado por la Universidad de Stanford y el IESE con datos de la temporada 2003-2004, el Barça está lejos del marketing deportivo inglés. Mientras que el Manchester United generó en esos años 39 millones de euros sólo de merchandising, el club español sólo ingresó 14,7 millones. El crecimiento del Barça podría estar en Japón. Un 68% de los japoneses dice estar “interesada o muy interesada” en el fútbol, según una encuesta de Markt AG Communications Research, y el FCB es el club más popular del país. Según informa Actualidad Económica, una de las opciones que baraja el club es contar con patrocinadores locales para sus retransmisiones.

Pero existen más posibilidades de crecimiento. Antonio Dávila, del IESE, cree que una de ellas está en los móviles, “ofreciendo vídeos resúmenes de partidos”, además de los videojuegos e internet. Pedro Parada, de (ESADE, señala que otra idea puede ser dar “un toque local en cada país” a las camisetas del club, de esta forma “el consumidor se convertiría en coleccionista y eso aumentaría los ingresos del sponsor”. Otra opción son las escuelas-academias, las cuales Parada ve como “caldo de cultivo para la marca, porque los niños compran camisetas”.

La última temporada el club no pudo alzarse con al título de campeón de liga español, pero Ferran Soriano, del Barcelona, reconoce que su éxito comercial “no depende de si el balón entra o no”, aunque en 2005-2006 se comprobó que los títulos ayudan a vender mejor la marca. Esta temporada “han entrado nuevos patrocinadores y hay mejoras de contratos que se renuevan”, explica Francisco López, director financiero del club por lo que se espera aumente la facturación un 8,6%, llegando a los 315 millones de euros de ingreso.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir