líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL "BOCA-OREJA", LA FORMA PUBLICITARIA PREFERIDA POR LOS CONSUMIDORES

La publicidad en medios convencionales tiene actualmente bastante más credibilidad para los consumidores que los mensajes publicitarios de internet. Lo que sí se valora muy bien son las recomendaciones de otros internautas realizadas en blogs y otros sitio.
Según el estudio mundial de Nielsen, el 63% de los encuestados confía en la publicidad de los periódicos y un 56% en los spots de televisión y los anuncios de las revistas. Sin embargo, sólo el 26% se fía del contenido de los banners, y un 34% en los enlaces patrocinados. El mayor nivel de desconfianza se produce ante los anuncios recibidos en el teléfono móvil, ya que sólo el 18% de los encuestados afirma fiarse de ellos.

Internet tiene unas características muy diferentes a la publicidad clásica de los medios convencionales, y si los anuncios más evidentes provocan la desconfianza de muchos consumidores, éstos valoran en cambio los consejos que dan directamente otros internautas. Así, el 61% de los encuestados declara confiar en las valoraciones de productos y servicios realizadas por otros consumidores en blogs y otros sitios de la red; el 78% de los consumidores participantes en el estudio señala que evalúa positivamente las recomendaciones, y un 60% confía en el contenido de las web oficiales de las marcas. Así se comprueba que el «boca-oreja», sea de familiares, amigos o conocidos, sigue teniendo un altísimo nivel de fiabilidad para muchos consumidores, hasta el punto de que el 78% señala que es en la publicidad que más confía.

El siguiente soporte del que más se fían es la publicidad en diarios (63% de los encuestados). A continuación están las opiniones online (61%), los websites oficiales de las marcas (60%), la publicidad de televisión y revistas (56%) y la radio (54%). El 49% considera que se puede confiar en la publicidad que ve en patrocinios, lo mismo que de la publicidad recibida por correo electrónico con un remitente conocido. El 38% confía en la publicidad emitida en los cines antes de las películas, un 34% en la de los buscadores, el 26% en los banners, y sólo el 18% confía en los anuncios de texto (SMS) que recibe en su teléfono móvil.

En España también funciona el «boca-oreja»
En nuestro país el 79% de los internautas declara confiar siempre o casi siempre en los consejos de otros consumidores. El 65% cree en la veracidad de la publicidad de los diarios, un 59% en la de la radio, el 57% en la de las revistas, el 56% en la que sale por televisión y un 40% en la emitida en los cines. En todos estos medios convencionales los españoles confían ligeramente por encima que la media global. Los porcentajes bajan significativamente en la confianza sobre la publicidad online, aunque no en todos sus formatos. El 54% de los españoles cree que pueden confiar en los sitios webs de las marcas. El 51% confían en la publicidad por email con remitente conocido, el 57% en las recomendaciones y valoraciones en blogs y otros sitios, un 35% en la publicidad de los buscadores. La confianza es menor en los banners y enlaces (23%), así como en los SMS (17%).

Por países, los consumidores que más declaran confiar en la publicidad en general son los filipinos y los brasileños, donde un 67% piensa que los anuncios dicen la verdad. Les siguen México (66%), Sudáfrica (64%) y Taiwán (63%). En el extremo opuesto se encuentran Dinamarca (28%), Italia (32%), Lituania (34%), Alemania (35%) y Letonia (38%). Seis de los diez países que más confían en la publicidad «boca-oreja» se encuentran en Asia: Hong Kong (93%), Taiwán (91%), Indonesia (89%), India y Corea del Sur (87%) y Filipinas (86%). El único país europeo entre los diez que más confianza tienen en la recomendación de sus conocidos es Irlanda (84%). Y los que menos creen en este tipo de consejos también se encuentran en Europa, con Dinamarca, (62%) e Italia (64%) a la cabeza de los que menos confían en la recomendación directa.

Norteamérica destaca en la mayor confianza en las recomendaciones de otros consumidores expuestas en blogs y sitios similares, pues el 66% de los encuestados señala que creen habitualmente en dichos consejos. Le sigue Asia Pacífico (62%), mientras Europa (59%) se sitúa por debajo de la media global del 61%. Por países, la mayor confianza en este tipo de recomendaciones la manifiesta Corea del Sur (81%) y Taiwán (76%), mientras la menor está en Finlandia (35%).

Entre los medios convencionales, los latinoamericanos destacan por su mayor confianza en la publicidad en general, y los europeos se muestran los más escépticos. Así, el 81% de los latinoamericanos declaran creer los anuncios de los diarios, por el 63% de media global o el 53% que tiene de media en Europa. También son los que más confían en los anuncios de las revistas, con un 77%, comparado con el 56% de media global, y el 46% de Europa, el continente donde menos se cree en los anuncios de éste medio. Frente a la media global del 54% que confía en los spots de televisión, en Latinoamérica declaran creer en ellos el 74% de los encuestados; en Norteamérica baja al 64%; al 58% en Asia Pacífico; y sólo el 45% en Europa. En los anuncios de radio confían el 76% de los latinoamericanos; un 65% en Norteamérica; y el 45% de los europeos.

 

NUEVOS CANALES, NUEVOS BENEFICIOSAnteriorSigueinteNACE EN ESPAÑA UN NUEVO CONCEPTO DE REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

Noticias recomendadas