líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Chupete Talks se centra en los derechos de la infancia y la lucha contra el bullying

El Chupete retoma su jornada de conferencias con un AMKT-El Chupete Talks Especial Festival

Redacción

Escrito por Redacción

Quiero, Muchoyó y la ACB fueron los protagonistas de la jornada con sus ponencias motivacionales y reivindicativas destinadas entre otros asistentes a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Este miércoles 30 de noviembre tuvo lugar en el Espacio Ventas la edición Especial Festival de los AMKT-El Chupete Talks. Un escenario en forma de encuentros profesionales que contribuye a reforzar la marca El Chupete como especialista en la comunicación infantil y juvenil, y a abordar temáticas y tendencias que pueden generar un debate a través de colaboración con medios y asociaciones afines.

Durante la jornada, y tras una breve presentación por parte de Christian Haltermann, director de El Chupete, se presentaron tres ponencias que giraban en torno a dar voz a los jóvenes, reivindicar sus derechos y luchar por un entorno favorable y fuera del bullying.

Escuchar, conocer y compartir, las claves de «Qué quieres hacer con tu vida»

La apertura corrió a cargo de José Illana, socio fundador de Quiero, agencia que nació hace catorce años con la sana intención de tratar de demostrar que te puedes ganar la vida haciendo las cosas de otra manera. En palabras de Illana, «los comienzos fueron duros, llamando a muchas puertas, pero no con las manos vacías, si no con ideas, cuando la palabra sostenibilidad no estaba en el diccionario, con nuestro esfuerzo y perseverancia logramos incluirla. Ahora, nos permitimos seguir haciendo cosas por el simple placer de hacerlas, por que sentimos necesarias hacerlas, sentimos necesario «hacer cambio».

Su proyecto más rompedor, que presentó en este AMKT-El Chupete Talks «Qué quieres hacer con tu vida» pone de manifiesto las distintas inquietudes que tienen jóvenes de edades y perfil socioeconómico similar pero que habitan en ciudad o en el medio rural, una investigación social que nace de la sensación de que «al final, hay muchas personas diciéndonos permanentemente qué tenemos que hacer con nuestra vida, a qué tenemos que dedicar nuestro tiempo, pero la pregunta que nos debemos hacer es qué queremos hacer con nuestro tiempo y respetar que unas inquietudes o expectativas en la vida no son mejores que otras», comenta Illana.

El proyecto se llevó a cabo a través de una autocaravana que durante un mes recorrió las diferentes ciudades y pueblos de la geografía española. Este espacio, explica, estaba totalmente destinado a los jóvenes y eran ellos “con nuestra ayuda si lo necesitaban” quienes llevaron a cabo el proyecto íntegramente. Desde Quiero siempre tuvimos claros los objetivos: ESCUCHAR, CONOCER y COMPARTIR. Dando siempre un espacio a los jóvenes, sin logotipos, sin marcas y preguntándoles lo que a veces nadie les pregunta «¿qué quieren hacer con su vida?».

«Muchoyó» se presenta en una mesa redonda de «El Chupete Talks»

La segunda ponencia se llevó a cabo en formato de Mesa Redonda donde presentaron y dialogaron sobre Muchoyó, un proyecto y contenido colaborativo en el que participaron Zinkia, Jorge Martinez, Arena Media y Collage para «The Children’s Revolution» (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save The Children, UNICEF España y World Vision).

En esta mesa redonda, los integrantes coincidían en la definición de Muchoyó, «No es una campaña, es mucho más, es un movimiento a largo plazo, un sinfín de piezas que busca llegar a la infancia y a la adolescencia, pero sobre todo es una actitud que pretende hablar su lenguaje, ser afín al público ser, Irreverente contestatario, preguntón, un propósito hecho marca. Explicaba Jorge Martinez director creativo y «papá» de Muchoyó.

«Para Muchoyó, la música, ha sido un activo brutal que ha elevado el proyecto a otro nivel y ha facilitado, sin duda, la participación. Se ha convertido en algo más esencial de lo que imaginábamos” añadía Sunde J. Sastre consultor creativo y co-fundador de Cøllage.»

Es necesario poner un enfoque en los derechos de la infancia

Asimismo, el objetivo principal y esencial de este movimiento es que se hable de una problemática gravísima, de los derechos de la infancia, pues inciden en que los medios no ponen el foco que deberían conectar con la infancia. «A día de hoy 8 millones de niños en riesgo de hambre y no se habla de ello», insiste Javier Ruiz, director general de World Visión.

Por su parte, Víctor M. López, director general de Zinkia y creador de Pocoyo afirmaba «nuestra experiencia con Pocoyó, que cumple ahora 20 años, nos ha permitido hablar con niños pequeños, padres y docentes. Muchoyó comparte contexto con Pocoyó, pero trasciende ese contenido y es una marca independiente con la que podemos llegar a un público más amplio».

«Como agencia de medios, teníamos claro que si el objetivo era dar voz a Muchoyó esta conversación la teníamos que sacar a la calle y dar un rol dentro del proyecto a cada medio, canal o marca que íbamos tocando para que no solo colaboraran, si no que se involucraran y que no sintieran que cedieran un espacio, si no que su marca era parte del proyecto», expresaba Íñigo de Luis director de estrategia de Arena Media.

Un proyecto que da la pelea al bullying

Para finalizar la jornada de El Chupete Talks, Antonio Martin presidente de acb explicó su proyecto «actuamos contra el bullying». El profesional expresó que «hace 3 años comenzamos con este viaje, casi por casualidad, con el que buscamos poner nuestro granito de arena ante una lacra como es el bullying».

Desde el principio contó con la implicación de los jugadores de basket profesional, y en la segunda temporada se formó con un quinteto que «peleaba» contra el bullying y que nos sirvieron de altavoz para transmitir que «denunciar no es chivarse». Como señala Martin «esta idea la trasladamos a las aulas donde se hizo ver que esto va muy en serio. Esta campaña tuvo un recorrido pausado, donde escuchábamos todos los testimonios que nos llegaban y que eran muy severos, duros, pero que nos hacían entender que no debíamos parar porque cuando lo vives de cerca, a través de las vivencias de los afectados, te dan gasolina para seguir actuando».

Por su parte Rafa Martínez exjugador de la acb, que el año pasado estuvo presente en varias acciones de la campaña, dio su particular visión de la problemática del bullying y de qué forma, con el cambio generacional y con el cambio de hábitos de los adolescentes estas problemáticas se pueden extender ya que «el bullying ya no solo actúa en la calle o en las aulas si no que traspasa a las pantallas y no da tregua».

Aprovecharon también para hacer un llamamiento a la participación ciudadana y de marcas para entre todos hacer frente al bullying.

Nota de Prensa

 

Initiative, galardonada en los Premios Effies de Portugal como la Agencia de Medios del AñoAnteriorSigueinteKhurrum Malik, nuevo director de marketing de IAS

Contenido patrocinado