líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE DIRCOM SERÁ DIFUNDIDO POR LA CEOE ENTRE SUS 210 ASOCIACIONES

Nota de Prensa:

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración mediante el cual, la Confederación se compromete a difundir públicamente el Código de Conducta de Dircom, así como proponérselo a sus 210 asociaciones confederadas (55 territoriales y 155 sectoriales), con el objetivo de asentar los «estándares» de conductas empresariales y unos valores sociales basados en el rigor, la transparencia, la confianza y la veracidad debidamente aceptados.

Fruto de este acuerdo, José María Cuevas, presidente de CEOE, se ha comprometido a divulgar los contenidos del Código como un servicio a la sociedad que permita a los ciudadanos conocer las diferencias entre las buenas y las malas prácticas profesionales. Así mismo, ambas partes se han comprometido a recomendar a empresas, instituciones y organizaciones sociales a que incluyan en sus informes y comunicaciones los aspectos económicos-financieros, y al mismo nivel, los sociales y medioambientales. También se pretenden que integren sus principios en la forma de hacer negocios o desarrollar una actividad a lo largo del tiempo y para que sea creíble establecer indicadores de evolución y proceso.

Esta iniciativa responde a la necesidad de acercar a las empresas y las instituciones a la sociedad a través de un diálogo honesto y eficaz. Otro de los objetivos es proporcionar a los profesionales un instrumento que presida su actuación y establezca las conductas a seguir, afrontando la comunicación como una responsabilidad crítica, en un contexto donde la nueva relación entre la empresa y su entorno hace necesario que las organizaciones transmitan la gestión de la percepción, las conductas para la compra, el posicionamiento pública o la imagen.

La Asociación de Directivos de Comunicación, que celebra este año su décimo aniversario, está integrada por más de 370 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), fundada en 1977, es la institución que representa a los empresarios españoles. Integra, con carácter voluntario, a un millón de empresas, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad (agricultura, industria, y servicios).

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN

Los profesionales integrados en la Asociación de Directivos de Comunicación entienden que el ejercicio de la comunicación:

· Se asienta en los principios de libertad de expresión e información y en el derecho de réplica (amparados en la Constitución).

· Asume y reconoce el derecho de los ciudadanos a estar informados de cuantos asuntos pudieran afectarles, directa o indirectamente, en el presente o en el futuro.

· Está dirigido a proporcionar la información adecuada que afecte al entorno de la compañía o institución para la que trabaja y a atender las demandas externas que no vayan en contra de los legítimos intereses de aquellas.

· Es un medio para generar conocimiento, obtener la confianza de los destinatarios a través de una información veraz y contrastable, para que las organizaciones sean responsables de sus acciones y consecuentes con el alcance e impacto que puedan producir en la sociedad.

· Está al servicio de las personas, como consumidores, usuarios, empleados, ciudadanos…, y de las organizaciones, para favorecer el entendimiento entre las partes y constituye un medio de creación, desarrollo y promoción de opiniones.

· Deberá realizarse con honestidad, integridad y transparencia.

· Deberá respetar la diversidad cultural, los valores sociales vigentes y las diferentes creencias religiosas.

· Deberá realizarse con responsabilidad y eficacia, sin que el trabajo ofrecido o el mensaje emitido pueda crear expectativas o garantizar resultados inalcanzables para la organización o, en su caso, para el cliente.

· Deberá desempeñarse con independencia, respetando la crítica responsable, ofreciendo datos y argumentos para el convencimiento, evitando la descalificación, la falacia y el conflicto de intereses siempre de acuerdo con la legislación vigente.

· Requiere el conocimiento de los valores sociales vigentes, de las técnicas más adecuadas y de las tecnologías más eficaces, en cada momento, para el cumplimiento de los fines de cada empresa, proyecto, organización o cliente.

· Debe responder siempre al origen de la información, identificando y contrastando las fuentes responsables y los fines con los que se genera el mensaje.

 

EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2003: UN GRAN DÍA PARA LA PAZ EN BARCELONAAnteriorSigueinteLOS REYES MAGOS TRAERÁN 4 MILLONES DE TELÉFONOS MULTIMEDIA

Noticias recomendadas