líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Coliseo romano, ahora en manos de la marca de zapatos Tod's

A Berlusconi parece gustarle vivir constantemente entre la polémica. Ahora no se trata de un nuevo escándalo sexual, ni de algún caso de corrupción. Hoy, Italia se ha levantado con la noticia de que su primer ministro ha dado un paso más hacia la privatización del que probablemente sea el monumento más emblemático del país: el Coliseo romano. La rápida gestión de un pliego de licitación que había quedado desierto levantó las sospechas de sindicatos y defensores del patrimonio cultural.

La beneficiaria será la empresa Tod’s de Diego Della Valle, quien también participa en firmas como los mercados Saks y RCS, y los periódicos El Mundoy Corriere della Sera. El precio: 36 millones de dólares. La empresa desembolsará el dinero y obtendrá la participación mayoritaria en una empresa mixta que administrará el monumento histórico. El acuerdo le dará el control sobre la imagen del museo, dentro y fuera del país, además de poder publicitar en las entradas y los andamios que se utilicen en el proceso de restauración.

La Unión Italiana del Trabajo, un sindicato con fuerte presencia en el ámbito cultural, criticó la medida. De acuerdo con sus cálculos, el control sobre cualquier campaña publicitaria o película que se quiera rodar en el Coliseo, dará a la empresa enormes ganancias a cambio de un monto irrisorio. «La valoración del acuerdo es evidentemente baja, ya que cualquier economista sabe que la operación generará, como mínimo, 285 millones de dólares, porque concede a la empresa, mientras duren las obras, el plan de comunicación y la comercialización del Coliseo en todo el mundo» dijo el Secretario General de la UIT Cultura, Gianfranco Cerasoli.

El acuerdo se extenderá por los próximos 15 años, tiempo que durarán las tareas de restauración del anfiteatro.

 

Las máquinas expendedoras del futuroAnteriorSigueinte¿Qué le preocupa al anunciante? La respuesta en el VII Foro de los Anunciantes

Noticias recomendadas