Anunciantes

El consumidor a la marca: "Dime de dónde vienes y te diré cuánto vales"

Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos fabricados en países con buena reputación. Ésta es la conclusión de un estudio publicado recientemente por Journal of International Marketing.

Para llevar a cabo el informe, sus autores realizaron cuatro experimentos para identificar cuánto estaban dispuestos los consumidores a pagar por productos de marca procedentes de diferentes países.

En uno de los experimentos se comparó una botella de Evian envasada en Francia con otra de esta misma marca embotellada en Turquía. Por la primera, los consumidores consultados estaban dispuestos a pagar una media de 1,28 dólares, mientras que por la segunda sólo querían desembolsar 1,04 dólares.

Otro de los experimentos llevados a cabo en el marco del estudio tiene como protagonista a la marca estadounidense de artículos deportivos Nike. Enfrentados a unas zapatillas Nike fabricadas en Estados Unidos y a otras confeccionadas en Corea del Sur, los consumidores está dispuestos a pagar más por las primeras que por las segundas.

De todos modos, la diferencia de precio entre productos fabricados en distintos países se acorta a medida que aumenta la familiaridad del consumidor con el fabricante.

Los autores del estudio, Nicole Koschate-Fischer, Katharina Oldenkotte y Adamantios Diamantopoulos, aseguran que el origen del producto puede ayudar a las marcas a fijar su política de precios.

Los consumidores no sólo asignan un mayor valor subjetivo a los productos fabricados en países con una reputación favorable sino que están también dispuestos a invertir más dinero para conseguirlos. Por ello, si una marca comercializa un producto fabricado en un país con una buena reputación, podría considerar la opción de asignarle un precio premium y de subrayar en la publicidad el origen del producto.

Por el contrario, si el producto procede de un país con peor reputación, la mejor estrategia es concentrarse en sus características y dejar de lado la información sobre su origen.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir