Anunciantes

EL CONSUMIDOR: EL MEJOR CREATIVO

Las grandes empresas multinacionales están optando últimamente por sustituir a los grandes creativos de las agencias. Los gurús de la creatividad del mundo publicitario se están haciendo a un lado para dar paso a la creatividad de los propios consumidores. Así lo muestran las últimas campañas de GM y Adidas, que piden a sus consumidores que aporten ideas para sus campañas publicitarias.

La pionera en este tipo de publicidad fue Apple y su famosa iPod. La idea surge cuando un fanático del producto parodia a través de un spoof ad su reproductor favorito. Apple, en lugar de combatirlo, adopta el anuncio como publicidad oficial. Los spoof ads nacen a modo de entretenimiento o de proclama política en usuarios con capacidades creativas que a través de la tecnología logran modificar o crear anuncios lejos del control de las propias marcas. Estas parodias comerciales están por toda la red y son la muestra de que los consumidores están un poco hartos de que la marca imponga un estilo y que ellos son capaces de crear estrategias que funcionen a las marcas.

La última campaña gráfica de Adidas en Alemania y en el SOHO de Nueva York busca generar la interacción del consumidor, ya que propone que ellos sean los encargados de darle una nueva imagen a la marca. La campaña consiste en desplegar grandes paneles blancos por la ciudad sólo con un pequeño logo de la marca. El resto del espacio invita a los transeúntes a aportarle algo a la marca a través de graffiti o cualquier otra forma de expresión.

La agencia de publicidad Campbell-Ewald, de Warren, Michigan, perteneciente al grupo Interpublic ideó para GM una campaña similar. La propuesta es que el público en general coopere en la creatividad de los anuncios online de su camioneta Tahoe. En este caso los "creativos" no son anónimos y podrán tener una recompensa. GM ofrece a los ganadores viajes y dinero en efectivo. Los consumidores también podrán aportar ideas para el contenido del programa de televisión The Apprentice, auspiciado por GM para la cadena americana NBC.

Esta tendencia comienza a extenderse entre las empresas para promocionar sus productos. De esta forma logran crear un lazo y una relación más transparente con los consumidores, ya que el espectador ya no se siente intimidado por la publicidad impuesta por la marca con el único objetivo de venderle. Así están logrando las grandes marcas ahorrar en creatividad y aumentar su efectividad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir