Anunciantes

"EL CONSUMIDOR NO PUEDE VIVIR DE PRODUCTOS SIN MARCA", C. MATOS (P&G)

Hasta los grandes pasan por una mala época. A la caída del consumo se suma el avance de la marca blanca. Esos son los grandes retos a los que se tiene que enfrentar hoy Procter & Gamble. El País entrevistó a Carlos Matos, consejero delegado en España y Portugal de Procter & Gamble, para quien la innovación es la clave del presente y del futuro.

Ante el actual panorama de crisis, P&G ha decidido seguir lanzando productos y mirar hacia delante. Matos explica que “en este momento hay dos grupos de consumidores: están los que compran menos porque temen que su situación vaya a peor o tienen conocidos en paro, pero también los que no compran porque realmente no pueden comprar marcas ahora. Están en paro. Nuestro objetivo es mantener a ambos en nuestras marcas. En ocasiones, para lograr eso, les damos soluciones intermedias como Ariel Básico, un detergente más económico, pero de marca. Cuando salgamos de la crisis, probablemente volverán a todos nuestros productos”.

A pesar de lo que muchos pensarían, Matos cree que “la marca del distribuidor es una competencia leal. Satisfacen unas necesidades y por eso vemos que es competencia leal”, pero asegura que “un consumidor no puede vivir exclusivamente de productos sin marca por la satisfacción que aportan y la innovación que generan”. Explica que la marca de distribución no innova, “sólo copia”.

Sobre la innovación, el consejero delegado de P&G considera que “hay que innovar en todo. En productos, en procesos y gestión. Se trata de innovar en cosas que de verdad cambien las reglas del juego. Abrir categorías y áreas de negocio que ni siquiera existen. Pensar en lo que puede triunfar ahora, pero también en cinco o diez años. Si conseguimos eso, no sólo se traducirá en puestos de trabajo en industria, sino en las cadenas de distribución o los canales de promoción”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir