líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumo de los hogares cae por primera vez desde 2010

La caída del presupuesto de consumo final de los hogares, rompiendo con la tendencia al alza de los últimos cuatro trimestres, se ha sumado a la bajada del gasto de las administraciones públicas y al descenso de la inversión y ha provocado en el segundo trimestre de 2011 una desaceleración de la economía.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares pasó del 0,7% del primer trimestre al -0,2% registrado entre abril y junio, siendo negativo por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Detrás de este resultado está el hecho de que la comparación se realiza con un periodo de 2010 en el que se alcanzó el máximo del ciclo del gasto, debido al adelanto de las compras ante la subida del IVA en julio de 2010.

La remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares para afrontar el gasto en consumo, siguió cayendo en el segundo trimestre (0,5%) y a mayor ritmo que en el primero.

Además, aumentaron los desempleados, otro dato desfavorable para el presupuesto de los hogares, si bien cuatro décimas menos que en el primer trimestre del año, un 1% (supone una reducción neta de 172.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año). El empleo siguió cayendo en todas las ramas de actividad, salvo en el sector servicios, donde creció cuatro décimas.

Sin embargo, cabe destacar que en comparación trimestral el consumo de los hogares repuntó seis décimas entre abril y junio.

Inversión

La inversión aumentó su contracción al 6,7% y volvió al nivel de caída que registraba hace un año, por el descenso de la inversión en construcción (9,3%) y en bienes de equipo (3,7%). La inversión empresarial volvió a caer por primera vez desde el primer trimestre de 2010, por el descenso de la producción industrial, la facturación y la menor importación de bienes de equipo. El dato positivo está en las exportaciones, que siguieron creciendo (8,4%), aunque con menor intensidad que el trimestre precedente.

Por otra parte, el PIB valorado a precios corrientes avanzó una décima su crecimiento interanual, hasta el 2,8%.

 

Iniesta y Casillas mueven el mundo con BBVAAnteriorSigueinteLa huelga del fútbol "no ha afectado gravemente" al patrocinio de la liga

Noticias recomendadas