líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Según la consultora Gartner

El coronavirus provoca un hundimiento histórico en las ventas mundiales de smartphones

Samsung ha sido una de las empresas importantes que más han acusado la caída de sus ventas, mientras Apple es la única que ha logrado algo de estabilidad comercial

móvil

Los efectos negativos de la pandemia producida por el coronavirus han sido innumerables y especialmente graves a nivel sanitario, obviamente, pero también a nivel económico, haciendo que múltiples sectores se resientan enormemente. Esto es lo que ha sucedido con el mercado de telefonía móvil, donde las ventas de smartphones se han desplomado un 20,4% en el segundo trimestre de 2020 en comparación al año anterior, alcanzando apenas los 295 millones de unidades vendidas. La única compañía que ha logrado mantenerse estable ha sido Apple, gracias al iPhone, mientras algunos competidores como Samsung han acusado notablemente este periodo.

Así se desprende, al menos, del último informe elaborado por la consultora Gartner, que recoge una caída en las ventas de Samsung del 27,1% interanual, siendo el fabricante más afectado durante este periodo, que ha coincidido además con los mayores datos de infectados por coronavirus a nivel mundial. Huawei, por ejemplo, también redujo sus ventas, aunque mucho más moderadamente, un 6,8%. En cambio, otros dos fabricantes asiáticos, como Xiaomi y Oppo, sí que registraron pérdidas parecidas a las del gigante surcoreano, del 21,5% y del 15,9%, respectivamente.

En cualquier caso, es evidente que las medidas de contención del coronavirus han afectado drásticamente a la compra de nuevos dispositivos, agravadas también por la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias por la crisis sanitaria y económica. En los principales mercados, excepto en China, se han mantenido los bloqueos y una reducción de la movilidad en la ciudadanía, lo que ha provocado que los consumidores decidan esperar a otro momento para renovar sus móviles. “La mejor situación en China hizo que la demanda se recuperara en este trimestre”, apunta en un comunicado Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

publicidad en móviles

Las ventas de Apple, como mencionábamos al principio, cayeron solo un 0,4% entre 2019 y 2020, impulsadas en parte por la buena acogida del iPhone SE, un modelo particularmente atractivo porque ofrece el mismo procesador de gama alta que el iPhone 11 a la mitad de precio. Samsung, en cambio, vendió unos 55 millones de smartphones en el segundo trimestre, representando una disminución del 27,1% respecto al año anterior. “La pandemia del coronavirus ha continuado afectando negativamente el rendimiento de Samsung en el segundo trimestre”, sostiene Gupta, pues “la demanda de sus buques insignia, la familia Galaxy S, ha surtido poco efecto para reactivar sus ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial”.

Las restricciones a la hora de viajar, los cierres de tiendas y un menor consumo en productos no esenciales durante la pandemia han llevado a una segunda disminución trimestral en las ventas de teléfonos inteligentes este año”, explica el experto de Gartner. A pesar de registrarse un aumento de la demanda en este periodo, las ventas de teléfonos en China disminuyeron un 7%, con casi 94 millones de unidades vendidas. India, que adoptó rigurosos métodos de bloqueos (incluso restringiendo el comercio electrónico), registró la caída más acentuada (46%) entre los cinco principales países del mundo.

Gamescom, el particular patio de recreo de los "gamers", levanta mañana el telón (100% digital)AnteriorSigueinteEl "home office", un saludable balón de oxígeno para el vapuleado medio ambiente

Noticias recomendadas