líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Alienta al suicidio esta campaña de El Corte Inglés?

El Corte Inglés "ahorca" su creatividad en su controvertida campaña para la vuelta al cole

Una de las imágenes de la nueva campaña de El Corte Inglés para la vuelta al cole se visto involucrada en una agria polémica en Twitter por tener connotaciones supuestamente suicidas.

el corte inglesCon los rebrotes de coronavirus en plena cuesta hacia arriba en nuestro país, la vuelta al cole, que está a la vuelta de la esquina, está impregnada de incógnitas y nadie sabe a ciencia cierta si podrá desarrollarse con un mínimo de normalidad, máxime cuando no es 100% descartable un nuevo confinamiento en el transcurso de los próximos meses.

Así y todo, y pese a que la vuelta al cole es inevitablemente incierta en estos momentos, las marcas están ya preparándose para el regreso a las aulas. Y sus campañas publicitarias dan fe de ello.

El Corte Inglés, uno de los mayores retailers en tierras españolas, ha dado, de hecho, el pistoletazo de salida a su campaña para la vuelta al cole, pero lo ha hecho envuelto en la polémica. ¿El motivo? Que una de las imágenes de su campaña tiene connotaciones supuestamente suicidas. Así lo estiman al menos no pocos usuarios de Twitter, que han acribillado a sangrantes críticas a la nueva campaña de El Corte Inglés.

La imagen que tanto ha soliviantado a los tuiteros (y que ha sido retirada por la marca en todos  los soportes) muestra una llamativa silla de color naranja sobre la que aparecen las piernas colgando de un niño ataviado con uniforme.

Desde el punto de vista de algunos tuiteros la imagen de la discordia sugiere una eventual muerte por ahorcamiento (por el detalle los pies colgando sobre la silla).

Ante la avalancha de críticas en las redes sociales, El Corte Inglés ha decidido tomar cartas en el asunto, disculparse públicamente y retirar la imagen de la campaña. «En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido», recalca la marca en un comunicado emitido en Twitter.

La imagen que tantísima polvareda de críticas ha levantado en las redes sociales es, en todo caso, una imagen complementaria de la nueva campaña de vuelta al cole de El Corte Inglés. «Ni si siquiera es la imagen principal», señala la compañía en declaraciones a MarketingDirecto.com. Este medio no ha podido confirmar si la campaña ha sido desarrollada in-house por la propia marca o lleva, por el contrario, la rúbrica de una agencia externa.

Aunque la instantánea ha enfurecido a muchos tuiteros, lo cierto es que otros han sacado a relucir su sentido del humor (en su vertiente más negra) para comentar la última ocurrencia publicitaria de El Corte Inglés. Y también ha habido quienes han querido quitar algo de hierro al asunto.

No es la primera vez que la cadena española de grandes almacenes comete un traspié publicitario. En 2019 un anuncio de El Corte Inglés lanzado con motivo del Día de la Madre recibió también aceradísimas críticas por hacer un retrato supuesta sexista y trasnochado de la progenitora protagonista.

Hace poco la marca alemana Audi se veía también en el ojo del huracán por publicar en Twitter un anuncio que, según algunos tuiteros, evocaba con muy poco tacto los atropellos que sufren los más pequeños de las casa y también por promover presuntamente una imagen sexualizada de la niña que lo protagonizaba.

 

Clear Channel presenta a Tom Motmans como el nuevo CEO de Brasil & Presidente de América LatinaAnteriorSigueinteTimberland nombra a Drieke Leenknegt Vicepresidenta Global de Marketing

Noticias recomendadas