Anunciantes

El Corte Inglés cobrará un canon fijo a las marcas

El Corte Inglés cobrará una cuota fija a las marcas a las que alquila su espacio

El Corte Inglés cambia su modelo operativo cobrando un canon fijo a las marcas que se instalen en sus tiendas y mejorará así su rentabilidad, según Moody's.

El Corte InglésEl Corte Inglés, que hasta ahora recibía una comisión variable de las marcas a las que alquilaba el espacio en función de sus ventas, está mejorando sus márgenes gracias al cobro de un “fee” fijo si sus inquilinos no logran unos objetivos mínimos de negocio. Así, se produce un cambio en su modelo de relación con estas marcas, siendo una de sus principales vías de negocio. Hasta ahora, no se conocía el funcionamiento, pero gracias a Moody’s, una de las agencias que han dado rating a la reciente emisión de bonos por 600 millones de euros realizada por El Corte Inglés, conocemos exactamente la fórmula en la que se articula.

Moody’s ha explicado en un informe publicado este mismo miércoles 3 de octubre que “si históricamente El Corte Inglés ha usado un modelo de concesión tradicional, en el que la compañía recibe una comisión variable de las marcas en función de sus ventas netas, el grupo ha pasado a un nuevo modelo operativo en el que cobra un canon mínimo si sus inquilinos no alcanzan unos objetivos de negocio, lo que está mejorando los márgenes por metro cuadrado”.

Este cambio es bastante relevante para El Corte Inglés ya que, hasta ahora, compartía con sus inquilinos el riesgo de que sus espacios no vendieran lo suficiente. Víctor García Capdevilla, el analista de Moody’s que ha firmado el informe, ha expuesto que el grupo pretende con este cambio asegurarse un mínimo de rentabilidad por metro cuadrado. “Además, incentiva a las marcas a que tengan siempre el producto más fresco e innovador -en sus centros- para impulsar las ventas”.

La agencia de calificación confía totalmente en que esta nueva política no le hará perder clientes a El Corte Inglés. Víctor García, por otro lado, ha asegurado que “no creemos que se vayan a ir,  porque es la referencia como escaparate de moda, tiene la mejor ubicación y te asegura un tráfico importante. La demanda por establecerse en El Corte Inglés es muy elevada. De hecho, hay más demanda que espacio disponible y es la única vía para entrar en España para muchas marcas internacionales”.

La nueva política de alquileres es uno de los puntos clave que cita Moody’s para estimar que El Corte Inglés va a mejorar sus márgenes en los próximos 12-18 meses, pero no es el único. Otra de las claves, según ha comentado la agencia, es la fusión de El Corte Inglés con sus hipermercados Hipercor, está “mejorando sus márgenes operativos en el segmento de la alimentación”. Además, ha añadido: “Creemos que el grupo podría usar una estrategia similar en otros negocios que están funcionando por debajo de las expectativas, como por ejemplo con su filial Bricor”.

Por otro lado, Moody’s ha considerado que “El Corte Inglés podría optimizar la planificación, el abastecimiento y la fabricación de sus productos de marca propia de la mano de su estrategia para hacer crecer este negocio internacionalmente”. De esta form,a se refiere a las alianzas que ha sellado el grupo de grandes almacenes en los últimos años con socios internacionales y que le han llevado a exportar ya sus marcas de alimentación El Corte Inglés y El Club del Gourmet a una veintena de países.

En conclusión, todos estos planes suponen claves, en opinión de la agencia de calificación, para que El Corte Inglés mejore su rentabilidad. Sin embargo, considera que pese a sus grandes esfuerzos “se seguirá situando muy por debajo” de otras firmas de grandes almacenes: “Su margen/ebitda fue del 3,9% en el último ejercicio, mientras que los grandes almacenes estadounidenses Macy’s y Kohl’s se situaron en el 8% y los británicos Marks & Spencer registraron un 7,7%”.

Si nos centramos en la parte online, sabemos que una de las patas estratégicas de El Corte Inglés es su apuesta por un modelo omnicanal que combine la venta online con sus tiendas físicas. Así, Jesús Nuño de la Rosa señaló el pasado agosto en su discurso durante la junta general de la compañía que El Corte Inglés utilizará sus centros, situados en las mejores ubicaciones de las ciudades, como almacenes desde los que repartir pedidos online usando su propio stock, lo que mejorará el servicio y reducirá sus tiempos de entrega.

El folleto emitido por la compañía antes de su emisión de bonos ha incluido además el plan del grupo para extender sus entregas en dos horas, que ahora realiza en 54 localidades, a la mayoría de ciudades de España. El Corte Inglés está bien posicionado para competir de forma efectiva contra los gigantes online del retail, como Amazon o Alibaba, gracias a su eficiente infraestructura y red logística, que cubre toda España, y que supone su principal fortaleza, ya que es muy difícil de replicar”, ha considerado Moody’s. También ha señalado la baja penetración que tiene todavía el comercio online en España, lo que le da un potencial de crecimiento superior al 10% anual entre 2018 y 2022, frente a otros países, como Francia, Alemania o Reino Unido, donde se elevará por debajo de este nivel.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir