Anunciantes

El Corte Inglés podría comprar la cadena alemana Kaufhof por 1.700 millones de euros

El tema es de máxima actualidad en Alemania. La posible negociación entre El Corte Inglés y Metro AG para la compra por parte del primero de la cadena de grandes almacenes Kaufhof ha vuelto a saltar estos días. Según recoge Distribución Actualidad, "No hay ningún proceso de venta de Kaufhof", afirmaba un comunicado de Metro el pasado mes de agosto, saliendo al paso de la investigación exclusiva de la revista Lebensmittel Zeitung. La misma publicación que informaba la semana pasada de una nueva visita de directivos de ambas compañías a algunas tiendas, en concreto, una Galería Kaufhof en Munich. Les acompañaba Eckhard Cordes, quien buscaría en un acuerdo entre los líderes dar "aire" a su gestión, cuestionada en debate público por los accionistas del grupo estos días.

Según la misma fuente, llevar a buen puerto la operación es un objetivo mayor en el líder alemán que en el español que se mostraría "escéptico" por el momento. Nada nuevo para la prensa alemana que se hace amplio eco y contraeco de estas informaciones hace días. El grupo español es considerado potencial comprador de la actividad de grandes almacenes de Metro AG. Según publicaba en agosto la citada revista ambos "habrían estado a punto de alcanzar un acuerdo por el que el retailer español adquiriría Kaufhof por un importe estimado en 1.700 millones de euros". Importe que habría sido considerado demasiado elevado por El Corte Inglés.

Lebensmittel Zeitung añadía un nuevo escenario previsible para futuros acuerdos entre ambos grupos. Ya no se trataría de la compra de una división o área por parte del grupo español. Se habla de la posibilidad de fórmulas de cooperación, como podría ser la creación de una joint venture para algunas actividades entre El Corte Inglés y el Grupo Metro AG. Una solución que, de momento, dice la publicación, es vista "con escepticismo" en la alta cúpula del líder español.

La clave de los acercamientos, según la misma fuente, hay que buscarla en una estrategia personal de Cordes, cuya máxima responsabilidad tiene que pasar estos días a revisión sobre la prórroga de su contrato con la compañía. Los últimos resultados, del primer semestre, no le benefician. De todas las actividades del grupo solo Makro, el área de negocio mayorista, obtuvo una evolución positiva. Un potencial acuerdo con el retailer español le "daría aire" al consejero delegado ante los accionistas que han abierto debate público sobre la conveniencia o no de su continuidad en el cargo.

Como ya informó Distribución Actualidad el pasado mes de agosto no es la primera vez que se habla del posible interés de El Corte Inglés por Galería Kaufhof. Ya en 2008 y en 2010, ambos grupos habrían mantenido conversaciones en el mismo sentido sin llevarlas a buen puerto. Entonces el precio era superior, entre 2.000 y 3.000 millones de euros según distintas informaciones nunca ratificadas por los protagonistas.

Tampoco es de extrañar el interés de acercamiento entre ambas cadenas. Para El Corte Inglés supondría un gran salto en su necesaria internacionalización, vía Alemania y Bélgica. De todos los negocios centrados en tiendas por departamentos, Kaufhof, símbolo de los grandes almacenes en Alemania, practica una cultura empresarial y un modelo de negocio muy similar a la del grupo líder del retail en España. El servicio al cliente es la primera premisa. Sus tiendas, todas en localizaciones urbanas y con algunos edificios emblemáticos, se acercan hoy al modelo cosmopolita de la tiendas por departamentos modernas.

Grupo Metro, retailer número tres mundial, tiene actividad en el negocio alimentario mayorista a través de su cadena de cash & carry Makro, en el detallista con los supermercados Real y Extra y también en el retail especialista – MediaMarkt-Saturn y de grandes almacenes Kaufhof. Sus resultados en los dos últimos ejercicios, en descenso en el mercado doméstico y también en los países occidentales donde está presente, le habrían llevado a buscar hoy la reestructuración de algunos de sus formatos y la mayor expansión internacional en los mercados emergentes. Esto podría incluir deshacerse de algunas líneas de actividad no operativas, tal es el caso de los supermercados Real y de las Galerías Kaufhof.

Kaufhof es una de las divisiones consideradas por el Grupo Metro AG como no estratégicas desde que Eckhard Cordes llegara a la máxima responsabilidad de Metro procedente de Daimler. A principios de este año, la empresa haría pública su búsqueda de inversionistas extranjeros, tanto para esta división como para sus cadenas de supermercados Real y Extra. La crisis de la demanda ha impactado también en el líder alemán. Kaufhof no es una excepción. En el primer semestre de 2011 siguió una tendencia negativa similar al resto de divisiones de Metro. Mejor en el negocio exterior (solo está presente en Bélgica con 16 establecimientos) y caída en el mercado doméstico. Las ventas totales de Kaufhof retrocedieron un 1,8 % hasta los 1.600 millones de euros. De ellos, 200 millones son realizados en Bélgica.  Cuenta con 139 establecimientos, 1,5 millones de m2 y 19.291 empleados.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir