líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El #dieselgate provoca en Volkswagen una sangría de 3.500 millones de euros en pérdidas

volkswagenA borbotones. Así se le fue el dinero a Volkswagen durante el último trimestre. Lastrado por el escándalo de las emisiones, el fabricante automovilístico alemán registró unas pérdidas brutas de 3.500 millones de euros durante el tercer trimestre del año. En términos netos, la sangría en las cuentas de la compañía alemana fue de 1.700 millones de euros entre julio y septiembre de 2015.

Detrás del primer trimestre con pérdidas desde hace años en Volkswagen está, como no podía ser de otra manera, el «dieselgate». La compañía teutona reconoce que este escándalo le habría costado ya 6.700 millones de euros.

El pasado mes de septiembre Volkswagen confesó que había manipulado las emisiones de gases contaminantes en sus automóviles diésel en Estados Unidos. Poco después, la “bola de nieve” se hizo más grande y el consorcio automovilístico germano acabó reconociendo que 11 millones de vehículos estaban afectados en todo el mundo por el escándalo de las emisiones.

Tras reconocer públicamente sus “pecados”, Volkswagen se enfrenta al reto de llamar a talleres a todos los coches afectados por el “dieselgate”. Sólo en Europa 8,5 millones de vehículos tendrán que pasar por el taller. En la mayoría de ellos la reparación será sencilla y bastará con reemplazar el software con el que Volkswagen manipulaba las emisiones de gases de sus automóviles por uno nuevo. En otros, sin embargo, la reparación será algo más compleja y la tecnología de los motores deberá ser remozada.

Los costes asociados al escándalo de las emisiones son tan elevados que resulta francamente difícil calcularlos con precisión. Los analistas advierten, no obstante, que los 6.700 millones de euros que Volkswagen ha puesto por el momento sobre la mesa para taponar la “hemorragia” provocada por el “diselgate” se quedarán inevitablemente cortos. Según los expertos, el escándalo de las emisiones podría costar a Volkswagen entre 20.000 y 80.000 millones de euros.

Lo que no está muy claro es si el “dieselgate” terminará dejándose notar en las ventas de Volkswagen. Hasta finales de septiembre la marca alemana registró unas pérdidas en sus ventas de apenas un 1,5%, pérdidas que fueron atribuibles fundamentalmente a la difícil coyuntura económica en China.

 

La DGT busca cambiar hábitos de movilidad con "Todos los días el mismo día"AnteriorSigueinteKitchen y Pullmantur hace que eches de menos el verano

Noticias recomendadas