Anunciantes

El escándalo de Gowex y el reconocimiento a la "ética" en los Premios Nacionales de Marketing

vía @bosco_anton

vía @bosco_anton

El escándalo generado esta semana en torno a Gowex parece haber tocado una de sus cotas más altas. A las 4:54 de la madrugada del sábado la compañía anunciaba que Jenaro García, consejero delegado y presidente, reconocía que las cuentas de la sociedad, "de, al menos los últimos cuatro años, no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad".

Tras conocerse estos hechos, el consejo ha revocado los poderes y la delegación de facultades conferidos al consejero delegado y ha aceptado su dimisión, según publicaba el diario Cinco Días. Además, ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a las deudas antes de su vencimiento, el consejo ha acordado presentar una solicitud de concurso de acreedores voluntario con el objetivo de proteger los intereses de la sociedad.

El escándalo en torno a Gowex se inició el martes de esta misma semana después de que Gotham City Research publicara un informe asegurando que los resultados publicados por Gowex no eran reales, otorgando un precio objetivo por título bursátil de 0,00 euros.

En ese informe se aseguraba que “el 90% de los ingresos reportados por Gowex no existen”, estimando además que “los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros”. Además, indicaban que el 90% de los ingresos del área de Telecom proceden de partes no reveladas, vinculadas al director financiero y los inversores iniciales de la compañía. El propio informe aseguraba: “hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa”.

Resulta llamativo en este caso que, el pasado mes de mayo, la compañía recibiera de manos de la Asociación de Marketing de España el Premio Nacional de Marketing 2014, precisamente en una edición centrada en la ética en el marketing.

Ahora, la concesión de este galardón queda marcada por el hecho de que Gowex fuera capaz de mantener este engaño, hasta que con la aparición del informe de Gotham City Research la confianza de inversores y usuarios se haya desplomado.

Según afirmaba el propio Jenaro García en declaraciones en los premios, “marketing es el vendedor silencioso. Dentro de todas las empresas hay una parte que es la ética, la moral. Cómo podemos trasladarle valores a la sociedad. La Asociación de Marketing está haciendo una gran labor para conseguir que la ética y los valores se puedan trasladar desde las marcas a todos los ciudadanos haciendo una sociedad mucho más igualitaria y sostenible”.

Ante estas informaciones, ya se han producido las primeras reacciones entre clientes e inversores. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha congelado el contrato firmado con Gowex hace unos meses para instalar Wi-Fi en el Metro de Madrid. Este lunes el ejecutivo mantendrá un encuentro con la compañía para conocer la situación y saber si pueden garantizar las condiciones del contrato al que se comprometieron en su momento, según han revelado fuentes regionales al diario ABC.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir