Anunciantes

El escandaloso (y psicotrópico) pasado del famoso refresco de lima-limón 7 Up

7upHay una leyenda urbana de la que Coca-Cola no se ha podido apartar durante sus 128 años de historia: esa que cuenta que en sus inicios el refresco más famoso del mundo se fabricaba con hojas de coca, lo que explicaría, por otra parte, su sonoro y archiconocido nombre.

Sin embargo, Coca-Cola no es el único refresco con un supuestamente escandaloso y psicotrópico pasado a sus espaldas. ¿Sabía, por ejemplo, que 7 Up, el famoso refresco de lima-limón de PepsiCo) nació al otro lado del charco allá por 1929 con otro nombre, "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda"?

Como bien deja a las claras su nombre original, el embrión de lo que todos conocemos como 7 Up contenía citrato de litio, una droga utilizada en la actualidad por los médicos para tatar a personas que sufren trastornos bipolares.

Sin embargo, en la época en que 7 Up salió del cascarón el litio no sólo no era considerado una droga sino que disfrutaba de una excelente y saludable reputación en Estados Unidos, donde se utilizaba habitualmente para curar las secuelas de la embriaguez.

Unos años después la ciencia descubrió las poderosas (y supuestamente peligrosas) propiedades farmacológicas del litio y 7 Up se vio obligado a “divorciarse” del que fue su ingrediente estrella en 1950.

Que 7 Up tuviera en sus inicios una droga entre sus ingredientes no resulta de todos modos ni tan sorprendente ni tan escandaloso. Al fin y al cabo, la mayor parte de los refrescos que con tanta fruición bebemos en la actualidad fueron inventados por farmacéuticos. Es el caso de Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper.

Por otra parte, y aunque hoy no hay quien despegue al litio la etiqueta de droga, lo cierto es que hay varios estudios que demuestran que el consumo moderado y controlado de esta sustancia puede mejorar notablemente la salud mental de las personas, en cuyas neuronas cerebrales ejercería al parecer un formidable papel de protector.

¿Es el “Up” de 7 Up atribuible a su primigenio y no tan “secreto” ingrediente estrella? Quizás.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir