Anunciantes

El fallo de Toyota puede costar miles de millones de euros a la marca

Mientras Toyota convoca a los compradores de los ocho modelos afectados por el fallo técnico en el acelerador, surgen nuevos avisos de frenos rotos en la nueva generación del modelo híbrido de Toyota, Prius.

En los distintos sitios web internacionales de Toyota, lo primero que salta a la vista es un botón rojo o blanco para acceder a la información sobre los planes de reparación de los vehículos afectados por el posible fallo en el pedal acelerador. El fabricante tendrá que revisar más de 7 millones de vehículos en todo el mundo, 1,8 millones en Europa.

El coste de este plan de revisión puede elevarse a casi 1.500 de millones de euros, sin contar el daño que ha sufrido la imagen de Toyota. Según la revista Manager Magazin, la marca está considerando revisar toda su publicidad para tratar de reparar el daño sufrido. Una portavoz de la empresa ha declarado que “estamos revisando los detalles para una campaña más actual”.

La imagen del fabricante es un factor importante a la hora de elegir un vehículo. Según una encuesta realizada por Ifak Institut para el medio especializado Horizont, el 36% considera que la imagen de marca es importante, el 22% la considera muy importante y el 25%, menos importante. Solo un 14% la considera totalmente irrelevante.

No es el primer caso en el que un fabricante de coches tiene que retirar vehículos a causa de un problema de fabricación. A mediados de los años 80, Audi vivió un problema similar que provocó una caída de las ventas del 50% en Estados Unidos. También Nissan en 2003, General Motors en 2005 y Ford en 2007 tuvieron que tomar medidas semejantes.

Actualmente, también las marcas Opel y Porsche atraviesan un momento difícil, aunque por motivos muy distintos. Opel sigue en la cuerda floja, pendiente de ver dónde le llevan los planes de reestructuración que General Motors tiene preparados para ella; y Porsche ha visto su imagen afectada por el mal ambiente en el que se ha desarrollado el proceso de fusión con Volkswagen.

Noticias relacionadas:
El caso Toyota es una vieja pesadilla de las marcas
La reputación de Toyota por los suelos por un fallo en el acelerador de sus vehículos

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir