Anunciantes

El Foro de Marcas Renobradas Españolas presenta a su nuevo presidente, Ignacio Osborne

Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne, abre una nueva etapa en el Foro de Marcas Renombradas Españolas sustituyendo a José Luis Bonet, que había ostentado la presidencia del Foro durante los últimos 19 años.

Ignacio OsborneEl Foro de Marcas Renombradas Españolas abre una nueva etapa, después de 19 años con José Luis Bonet, hasta ahora el único presidente que había tenido en toda su historia, al frente. A partir de ahora, Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne, toma el relevo de Bonet, marcando un nuevo rumbo en el Foro. La presentación ha tenido lugar en el Club Financiero Génova.

“Después de 19 años de presidencia de José Luis, estar al frente de El Foro no deja de ser una responsabilidad. Utilizar la marca España, que fue el origen del foro, quizás ahora sea más importante todavía que hace 19 años”, ha señalado el nuevo presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

“El objetivo es conseguir que las empresas crezcamos, sobre todo desde el punto de vista internacional”, ha añadido, sobre el objetivo que tenía, y seguirá teniendo, el Foro, que este año ha lanzado su octava promoción de embajadores. “Trabajamos periódicamente en los planes anuales de actuación y, periódicamente, creo que era un buen momento para repensar, en base a las directrices fundacionales, un plan de dirección a largo plazo para no quedarnos atrás y adaptarnos a las nuevas circunstancias”. Un trabajo que presentarán en el segundo semestre tanto a la junta directiva como al patronato.

La esencia del Foro es un modelo de colaboración público-privada, por ello defienden la internacionalización de las empresas españolas, pero no cualquier internacionalización. Una internacionalización que ya ha dejado de ser vista por las empresas como una oportunidad en lugar de como una forma de sobrevivir. Pero no vale cualquier internacionalización, lo importante es apostar por el valor añadido que ofrece la marca.

“La relación con la imagen del país es bidireccional. Tener marcas fuertes procedentes del país supone un impulso para las empresas, pero tener una imagen fuerte del país también repercute positivamente en las marcas. Por ello, siempre hablamos de la Marca España desde esa óptica económica y empresarial, donde la reputación internacional de un país repercute en muchos sentidos, incluso en la captación y retención de talento”, ha expresado Pablo López, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

“Creo que las empresas españolas, que al final son las que generan empresa y empleo, han hecho un esfuerzo de internacionalización en los últimos años, en algunos casos por necesidad, pero hemos conseguido pasar de ser empresas exportadoras a ser empresas internacionales, que es una cosa muy distinta”, señala Ignacio Osborne.

El Foro de Marcas Renobradas Españolas presenta a su nuevo presidente, Ignacio OsborneComo comenta el nuevo presidente, es muy importante la dimensión empresarial. Que una empresa sea grande no es bueno ni malo en sí mismo, lo importante es su perdurabilidad en el tiempo. “Pero existe el efecto tractor de las empresas grandes, que llevan consigo a determinadas compañías que ayudan a ese crecimiento. Hay sectores que han ido muy bien, como la moda, pero también las infraestructuras y las telecomunicaciones, donde hemos conseguido tener empresas con sede en España pero con desarrollo internacional”, añade.

“Necesitamos más marcas y empresas que tengan presencia y reconocimiento internacional para que generen efectos positivos sobre la imagen del país”, expresa López. “Hay un reto por parte de las administraciones públicas, apoyarse sobre las marcas líderes, incluyendo a los denominados campeones ocultos, marcas líderes que proceden de sectores poco conocidos por el público general”.

De cara al nuevo Gobierno español, Osborne cree que la línea del Foro ha sido suficientemente consistente durante los últimos años como para que la relación permanezca invariable. “Una de las ventajas de tener un patrón como el del Foro, con líneas muy constantes en el tiempo basadas en la economía del país, es que el mensaje nunca varía, tan solo varían las personas. Al final, el objetivo del Gobierno es la prosperidad del país”, señala Ignacio Osborne.

Ignacio Osborne también ha querido hacer referencia a la importancia de la digitalización, especialmente aquella parte que va mucho más allá. “Antes, en términos de publicidad, el tamaño significaba tener más medios y, por lo tanto, más presencia. Hoy en día, el mundo ha cambiado totalmente y el acceso directo al consumidor es mucho más barato para las empresas pequeñas”. Una digitalización que se ha convertido ya más en un medio que en una estrategia pura de ventas.

Con respecto al problema de género, Osborne ha señalado que es bueno incentivar las cuotas, siempre que no se lleven a la exageración. “Por suerte, la tendencia actual a nivel europeo es la paridad. Y esto solo tiene cosas buenas”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir